SPANISH: Grupos de interés: el recurso secreto de un puerto marítimo

La forma más sencilla de quitarle sustento al éxito de un puerto es ignorar a los grupos de interés. Los puertos marítimos necesitan aliados informados, que les apoyen a preparar el terreno para casi cualquier proyecto o iniciativa.

La forma en que un puerto define a los grupos de interés, identifica a los promotores y agitadores, fortalece la comunicación de doble vía e incorpora los insumos difiere de un puerto a otro y de un proyecto a otro, pero existen varios aspectos en común.

La definición de grupos de interés que utiliza la mayoría de los puertos incluye a  los clientes, los trabajadores y los socios en la cadena de abastecimiento, los funcionarios gubernamentales y reguladores, las agencias de desarrollo económico y la comunidad portuaria. Tan solo identificar a los grupos de interés puede ser un proceso abrumador, especialmente cuando la comunidad es grande. Y el hecho de que cada iniciativa portuaria individual tiene una variedad específica de interesados hace que el proceso sea incluso más complejo. Además, existe la tarea ineludible de ir descartando a grupos que no cuentan con dirección o voz. Los puertos tienen recursos finitos y no pueden invertir todo su tiempo en trabajos de extensión, así que la mayoría busca relacionarse con aquellos grupos de interés que tengan líderes competentes.

Leer más…