Los Puertos Más Allá de la Carga: Ramificando, escalando

Los puertos están aplicando la mentalidad empresarial para desarrollar oportunidades de ingreso distintas a la carga

*Por Tom Gresham*

La carga podría ser el trabajo que más relacionamos con puertos, pero ahora los puertos del hemisferio occidental están aprovechando otras fuentes de ingresos existentes y están identificando nuevas fuentes para reforzar sus finanzas y mejor servir a sus regiones. En el proceso, los puertos están buscando oportunidades comerciales creativas que puedan alinearse naturalmente a sus activos y recursos y que, a la vez, agreguen diversidad a su cartera en caso que el mercado se desacelere.

Mike Schiller, director de desarrollo de negocios para el Puerto de Vancouver USA, dijo que los ingresos industriales y comerciales distintos a la carga eran rubros cruciales en el presupuesto de su puerto y parte esencial del rol del puerto en la economía local.

“Conforme buscamos crear más actividad comercial e industrial, realmente nos estamos enfocando en qué impacto tendrá eso en nuestra comunidad”, dijo Schiller. “Nos vemos como un motor del desarrollo económico en nuestra comunidad, ayudando a ampliar nuestra base laboral, algo muy importante para las decisiones que tomamos. Buscamos trabajar con asociados que puedan traer puestos de trabajo a nuestra comunidad”.

En el Puerto de San Diego, la carga está lejos de ser la única línea de trabajo que genera ingresos para respaldar las operaciones del puerto. De hecho, de los $193 millones en ingresos operativos reflejados en el presupuesto para el año fiscal 2019-20, unos $116 millones se derivan de fuentes distintas a la carga, dijo Shaun Sumner, vicepresidente de bienes raíces, ingeniería e instalaciones para el puerto. Sumner dijo que la búsqueda de oportunidades de ingresos, aparte de la carga, ayuda al puerto a servir su misión más amplia.

Leer más…