AAPA Seaports

Archivo en español

Revista SEAPORTS – Otoño 2018 / Vol. 50

  • Nuevas opciones de combustibles listas para transformar la industria del transporte en camiones
    La industria camionera está viviendo cambios monumentales – y se esperan más en el futuro cercano. La tecnología de vehículos autónomos, los mandatos de dispositivos de registro electrónicos y la escasez de conductores son tan sólo algunas de las frases en moda en las noticias. Pero el creciente número de opciones de combustibles es lo que pudiera tener el mayor efecto sobre los puertos y sus relaciones con la industria camionera. Y, financieramente, el efecto podría volcar de cabeza los modelos de negocios de los puertos.
  • Activos en tierra: Ferrocarril en muelle y líneas férreas cortas son críticas para la cadena de abastecimiento
    Los puertos son el centro de operaciones de buques, barcazas, trenes y camiones que mantienen la carga en movimiento e impulsan el comercio nacional e internacional para un sin fin de industrias que compiten y prosperan en el mercado mundial. Informes federales recientes pronostican un 40 por ciento de incremento en embarques de carga estadounidense en los próximos 30 años. Para hacer frente a sus funciones en la cadena de abastecimiento, los puertos deben planificar estratégicamente y colaborar con socios para evaluar las necesidades de capital e inversión en equipos, infraestructura y tecnología para satisfacer la creciente demanda y el potencial estrés sobre la cadena de abastecimiento..

Revista SEAPORTS – Verano 2018 / Vol. 49

  • Seguimiento a la excelencia
    La excelencia comienza con establecer una clara visión de una meta y luego buscarla incesantemente. La excelencia exige un cierto sesgo hacia la acción, para hacer las cosas bien y constantemente desenterrar más información y refinar las soluciones con cada paso. La excelencia implica sólo aceptar lo major y asumir la responsabilidad de reajustar las cosas cuando no producen lo mejor.
  • Seguridad: un enfoque holístico
    Desastres naturales. Derrames químicos. Accidentes de transportes. La mayoría de los puertos tiene planes establecidos para hacer frente a estas situaciones. Pero garantizar la seguridad del entorno laboral significa mucho más que elaborar un plan y practicarlo de cuando en cuando.
  • ¡Puerto de Valparaíso, allá vamos!
    Este año la AAPA celebrará por primera vez su Convención Anual y Congreso Latinoamericano de Puertos en el mismo lugar y al mismo tiempo. Además, será la primera vez que la convención se lleva a cabo en Sudamérica, teniendo lugar en Valparaíso, Chile, del 7 al 10 de octubre. En una entrevista con AAPA, Gonzalo Davagnino, gerente general del Puerto de Valparaíso también compartió unos avances del evento e información sobre el puerto.
  • Puerto de Ensenada comparte su experiencia de certificación Ecoport
    El compromiso del Puerto de Ensenada de implementar buenas prácticas ambientalmente sostenibles le ha permitido certificarse como ECOPort. Esta certificación, otorgada por ECO Sustainable Logistics Chain Foundation (ECOSLC) de la European Sea Ports Organization (ESPO), busca la excelencia en la gestión ambiental y la sostenibilidad portuaria. Melissa Marrón Cabrera, Coordinadora de Ecología del Puerto de Ensenada, brinda algunos detalles sobre el proceso de certificación del puerto.
  • Edición completa en inglés

Revista SEAPORTS – Primavera 2018 / Vol. 48

  • Perfil naval: Los puertos navegan por nichos para encontrar sus áreas de especialización
    Cuando se trata de manejar cierto tipo de carga, algunos puertos de inmediato se vienen a la mente como líderes en la industria. Podría ser la suerte de su ubicación, los años de acumular experiencia o la disposición de apoyar a los transportistas conforme crecen. No hay una razón única para cambiar de un nicho a una especialidad absoluta.
  • Exigencias del dragado
    Cada puerto, incluso aquellos pocos afortunados con lecho profundo gracias a los glaciares desvanecientes, deben dragar en algún momento. Es una tarea exigente – pero para que un puerto traiga más y mejores beneficios económicos a su región, deberá emprender proyectos difíciles, y el dragado es uno de ellos. Trayendo a la mesa liderazgo, compromiso, colaboración y dinero ayuda a asegurar el éxito. Estos proyectos sencillamente son demasiado intensivos en recursos y en tiempo como para equivocarse.
  • Encontrando la combinación adecuada: la perspectiva de un puerto latinoamericano
    A medida que se aumentan los volúmenes de carga y tamaños de naves, se vuelven cada vez más esenciales los centros de transbordo en las redes de transporte de contenedores, incluyendo aquellos de América Latina. No obstante, se requiere mucho más que la ubicación o infraestructura para que un puerto se convierta en un núcleo de transbordo – como puede atestiguar el Puerto de Cartagena. Con un canal de navegación a una profundidad de casi -21 metros y una variación de marea inferior a 40 centímetros, el Puerto de Cartagena cumple los requisitos para atender los buques portacontenedores más grandes, pero el puerto ha tenido que prepararse y asumir riesgos para aprovechar sus ventajas naturales y hacerse el importante núcleo de transbordo que es hoy en día.
  • Edición completa en inglés

Revista SEAPORTS –  Invierno 2017 / Vol. 47

  • Puertos latinoamericanos debaten globalización y proteccionismo
    La vigésimo sexta edición del Congreso Latinoamericano de Puertos de AAPA fortaleció su estatus como el mayor evento portuario en América Latina al reunir a más de 350 participantes provenientes de más de 30 países y 4 continentes del 6 al 9 de noviembre en Punta del Este, Uruguay.
  • Anticipando el cambio…Progreso a través de la diversificación portuaria
    Un puerto con todos sus huevos en una misma canasta probablemente no tenga éxito a la larga. Pero ¿cómo podemos atraer una línea fresca de negocios, tal como cruceros a un puerto de carga, o LNG a un puerto de carga fraccionada o comercio internacional a un puerto nacional? Un puerto cuyo liderazgo anticipa el cambio y proactivamente busca oportunidades para diversificar los centros de utilidades tiene una mejor probabilidad de prosperar.
  • Financiamiento creativo
    La diversificación de fuentes de financiamiento y medios de ingresos está ayudando a los puertos a lograr una mayor seguridad y estabilidad financiera y a la vez está impulsando los resultados. En este nuevo mercado, sin embargo, las viejas formas de financiamiento podrían no ser suficiente. Es intensa la competencia por dinero de subvenciones.
  • Edición completa en inglés

Revista SEAPORTS – Otoño 2017 / Vol. 46

  • El poder de uno, la colaboración de muchos
    Como un puerto con una vocación completamente turística, el modelo de negocio empleado por la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta parece ir en contra del viejo dicho de “no poner todos los huevos en la misma canasta.” Sin embargo, el puerto ha encontrado éxito en un nicho que consta exclusivamente de cruceros y embarcaciones turísticas complementarias para pasajeros de cruceros y otros visitantes.
  • Acelerando el futuro:
    Construcción de infraestructura: decisiones inteligentes al inicio valen la pena a la larga
    Los proyectos de infraestructura portuaria de gran escala son muy costosos y requieren mucho tiempo, pero si se toman los pasos correctos al inicio, se reducen los costos, se acorta el tiempo y se incrementa la satisfacción de los grupos de interés.
  • Cambio de fuerza: en el sector energético, el cambio es el único constante
    El constante cambio en el paisaje de la producción energética mundial está impactando cada sector conforme surgen nuevas tecnologías y evolucionan las  prioridades sociales. Para los puertos, esto tiene dos grandes implicaciones. Por una parte, como muchas fuentes de energía son “commodities” transportables, representan una importante tajada del tráfico  mundial de carga. Por otra, conforme más corporaciones grandes avanzan hacia la aplicación de políticas de sostenibilidad, a cada eslabón en la cadena de abastecimiento se le está pidiendo continuamente que demuestre la sostenibilidad de sus propias operaciones reduciendo su consumo energético.
  • Edición completa en inglés

Revista SEAPORTS – Verano 2017 / Vol. 45

  • Grupos de interés: el recurso secreto de un puerto marítimo
    La forma más sencilla de quitarle sustento al éxito de un puerto es ignorar a los grupos de interés. Los puertos marítimos necesitan aliados informados, que les apoyen a preparar el terreno para casi cualquier proyecto o iniciativa.  La forma en que un puerto define a los grupos de interés, identifica a los promotores y agitadores, fortalece la comunicación de doble vía e incorpora los insumos difiere de un puerto a otro y de un proyecto a otro, pero existen varios aspectos en común.
  • Por qué los puertos necesitan aliados: cuando tienes todo lo que los demás quieren, se requiere toda una red de apoyo para mantener en funcionamiento el frente costero
    Es un delicado equilibrio mantener un frente costero en funcionamiento y a la vez nutrir relaciones con algunas partes que quieren una tajada de valiosas propiedades marítimas. Los puertos están bajo presión casi constante para poner parte de su agua y de sus tierras a disposición de la comunidad, del gobierno local e incluso del sector privado. Es esencial encontrar aliados entre los interesados en el frente costero para mantener a flote el bienestar de los puertos. Aunque es difícil mantener una cartera diversa de aliados, los puertos que fomentan estas relaciones también disfrutan del éxito económico y de vínculos comunitarios saludables.
  • Edición completa en inglés

Revista SEAPORTS – Primavera 2017 / Vol. 44

  • Participación récord en el XXV Congreso Latino americano de Puertos
    La AAPA marcó un hito reuniendo a un número récord de líderes de la industria para la 25ª edición del Congreso Latinoamericano de Puertos en Mérida, Yucatán, México. Fortaleciendo su estatus como el mayor evento portuario en América Latina, el Congreso convocó a más de 400 delegados provenientes de 32 países del 29 de noviembre al 2 de diciembre.
  • Poder de convocatoria de los puertos
    El papel del liderazgo en la cadena de abastecimiento encaja naturalmente
    El mundo del transporte marítimo enfrenta un mar de cambios debido a consolidaciones, buques más grandes y presión económica. ¡Y eso es sólo en el agua! En tierra, espera esa misma presión financiera.
  • Una visión digital del liderazgo
    Utilización de la tecnología para mejorar la cadena de abastecimiento en Los Ángeles
    Los puertos están acostumbrados a competir entre sí por negocios. Los presidentes ejecutivos y el personal de desarrollo de negocios pueden con facilidad contar a los clientes sobre las ventajas que ofrecen sus instalaciones – las conexiones en tierra, la profundidad del agua y el número de atracaderos disponibles. Pero cada vez más la tecnología se está convirtiendo en un punto de ventas para los puertos y una forma para que los puertos se diferencien.
  • Edición completa en inglés

Revista SEAPORTS –  Invierno 2016 / Vol. 43

  • ¡Esto es éxito!
    Puertos miembros de AAPA comparten sus historias de éxito
    El éxito puede ser interpretado de muchas formas. No sólo tiene que ver con utilidades o con TEUs. En este artículo, puertos miembros de AAPA respondieron a las preguntas “¿Cuál ha sido el mayor éxito de su puerto desde la recesión?” y “¿Cuáles obstáculos tuvo que superar su puerto para alcanzar este éxito?” Las respuestas comprueban que la definición del éxito es diferente para cada uno, y depende de metas y obstáculos. También muestran que incluso los mayores retos no son nada para los puertos persistentes y dedicados. Los puertos miembros de AAPA han logrado éxitos en diversas áreas y colectivamente cuentan una historia de éxito de la cual toda la industria puede sentirse orgullosa.
  • Edición completa en inglés

Revista SEAPORTS – Otoño 2016 / Vol. 42cover-aapq0316-100p

  • El enfoque proactivo de América Latina — Ideas de incentivos incrementan la productividad no contenerizada
    En una región tradicionalmente dependiente de la exportación de productos básicos, los precios deprimidos de esos productos básicos, un dólar más fuerte y una demanda mundial más débil han causado una caída económica en muchas partes de América Latina. Aunque no es sorpresa que los puertos de la región podrían enfrentar dificultades conservando su carga no contenerizada en estas condiciones, los puertos exitosos vienen incrementando su productividad a través de inversiones en tecnología e infraestructura.
  • Productividad de los puertos de crucero — Mejoras a la infraestructura para una industria en crecimiento
    La industria de cruceros crece a grandes pasos. El reto para que los puertos de crucero sean cada vez más productivos para capturar su tajada de este mercado en expansión nunca acaba, exigiendo mejoras constantes a la infraestructura de sus terminales y utilizando métodos innovadores para procesar pasajeros.
  • Edición completa en inglés

Revista SEAPORTS – Verano 2016 / Vol. 41aapq0216 100p

  • Puertos fortalecen alianzas a través de difusión comunitaria
    Los puertos están involucrando a las comunidades locales de varias formas para ayudar a educar y atraer a los grupos de interés. Esto no solo sirve como medio de conectar a los puertos con sus comunidades, sino que puede fomentar la aceptación, participación e incluso las alianzas.
  • La pendiente resbalosa: consideraciones éticas en decisiones de negocios de puertos
    Las mejoras en conducta ccorporativa que impacten positivamente en el mundo se están convirtiendo en responsabilidad de todos. Los puertos marítimos con buena ciudadanía corporativa dedican más tiempo a los negocios entre mano y gastan menos tiempo metidos en agua caliente. Reconociendo eso, los líderes portuarios están mirando la ética como un recurso estratégico – un diferenciador medible para mejorar el valor y el desempeño.
  • Edición completa en inglés

Revista SEAPORTS – Primavera 2016 / Vol. 40aapq0116_cover 100p

  • Del puerto al mercado: infraestructura para satisfacer la demanda
    Una exitosa infraestructura de transportes depende de una saludable infraestructura portuaria. La infraestructura correcta requiere de un pronóstico preciso de la demanda de mercado. Luego, esta demanda será traducida a un plan maestro para su ejecución. Todo suena simple, pero surgen muchos retos de camino.
  • ¿Sabrán los puertos qué viene?
    Los puertos pueden usar datos económicos para provecho propio si saben dónde buscar
    Darle sentido a los datos financieros y tendencias económicas es una prioridad para cualquier persona u organización con metas financieras de largo plazo, ya sea un padre con un hijo al cual debe enviar a la universidad o uno de los tres grandes fabricantes de autos de Estados Unidos decidiendo sobre su capacidad de manufactura.
  • Edición completa en inglés

Revista SEAPORTS – Invierno 2015 / Vol. 39aapq0415_cover 100p

  • Planificando estratégicamente para el éxito
    Líderes portuarios discuten la importancia de crear una visión para el futuro
    Conforme los puertos trabajan día a día para ofrecer instalaciones para manejar carga, pasajeros y toda una gama de actividades, existe suficiente planificación en marcha en la trastienda para asegurar oportunidades de éxito futuras.
  • XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos
    La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) – la voz unificada y reconocida de la industria de puertos marítimos en las Américas – celebró la semana pasada la 24ª edición del Congreso Latinoamericano de Puertos en Arica, Chile. Fortaleciendo su estatus como el mayor evento portuario en América Latina, el Congreso reunió a más de 300 delegados provenientes de 20 países en Arica, conocida como la “ciudad de la eterna primavera” debido a su clima agradable al norte de Chile en el desierto de Atacama.
  • Edición completa en inglés

Revista SEAPORTS – Otoño 2015 / Vol. 38aapq0315_cover 100p

Revista SEAPORTS – Invierno 2015 / Vol. 37

Revista SEAPORTS – Primavera 2015 / Vol. 36

Revista SEAPORTS – Invierno 2014 / Vol. 35