Tendencias En Financiamiento Portuario

Los puertos buscan diversas oportunidades de financiamiento a la vez que utilizan la tecnología para eficiencia y transparencia.

*Por Tom Gresham*

El panorama del financiamiento público refleja un mayor aprecio por la interdependencia de diversos modos de transporte en la cadena de suministro y la voluntad de financiar proyectos que beneficien a varios modos de transporte.

En la última década, la industria portuaria ha vivido un cambio que ha tenido un gran impacto sobre las responsabilidades de financiamiento de muchos puertos. Antes, las navieras pagaban por muchos de los proyectos de infraestructura portuaria e infraestructura de terminales, dijo John F. Reinhart, CEO y director ejecutivo del Puerto de Virginia. Sin embargo, conforme los buques se hicieron más grandes y más costosos y conforme las navieras formaban nuevas alianzas entre sí, las navieras “sencillamente no podían permitirse incluir el costo de la infraestructura en sus planes de capital”, indicó. “De manera que mucha de esa responsabilidad ahora ha recaído sobre las autoridades portuarias estatales o sobre los operadores de terminales en los Estados Unidos, para idear sus propios planes de financiamiento”.

¿El resultado? Los puertos se han tornado cada vez más creativos y sofisticados en cómo abordar el financiamiento de sus operaciones y las mejoras de capital, dijo Reinhart. En el Puerto de Virginia, por ejemplo, dijo que su organización busca una mezcla de apoyo financiero público y privado, que va desde subvenciones y bonos hasta operaciones conjuntas con desarrolladores privados y arrendamiento de equipo maestro.

“Todo comienza con un buen plan maestro”, dijo Reinhart. “Y luego debes mirar todo y decir ‘Bien, ¿qué posibilidades existen de que todo esto se convierta en realidad?’”

Bonos e inversiones privadas

Cynthia Weed, socio en el bufete legal K&L Gates, dijo que los cambios en la legislación tributaria federal de EE.UU., que reducen el valor de la exención fiscal a los bancos, han resultado en tasas de interés mayores sobre préstamos bancarios y han llevado a algunos emisores de bonos a hacer ofertas públicas de bonos, ya sea de deuda con tasa variable respaldada por cartas de crédito o de deuda a largo plazo con tasa fija, mientras que las tasas de interés para inversionistas diferentes a bancos continúan siendo bajas.

Leer más…