Tecnología Remota y Autonomía Dan un Nuevo Sentido a ‘Práctico’

Práctico no necesariamente significa en el sitio, especialmente cuando los puertos exploran nuevas formas de mejorar el procesamiento, extender su alcance y ser más resilientes.
tecnologia remota y autonomia
ILUSTRACIÓN CORTESÍA DE KONECRANES

Era solo asunto de tiempo. La llamada cuarta revolución industrial ha impactado a los puertos con toda fuerza. La automatización avanza, especialmente para operaciones de alto volumen.

Al desplegar tecnologías tales como la comunicación de máquina a máquina y las funciones automatizadas, los puertos y sus socios en la cadena de suministro pueden trabajar de manera remota y mejorar procesos: monitoreo, comunicación, análisis, diagnóstico y desempeño. Algunos asuntos pueden ser resueltos sin intervención humana.

Vehículos automatizados, conectados, parcialmente autónomos y sin conductor ya están siendo usados en muchos puertos – desde remolcadores no tripulados y grúas de control remoto hasta puertas automatizadas.

El Puerto de Hamburgo ha tenido vehículos autónomos desde 2001. Se dice que ahora está estudiando el Hyperloop – un sistema de tubo al vacío para transportar contenedores hasta a 1000 kilómetros por hora.

Los camiones conectados ya están en servicio en algunos estados de los Estados Unidos, con un conductor en el primer camión del convoy, quien puede ir liberando camiones sin conductor al extremo final del convoy en una serie de patios de acopio.

Maquinaria de construcción autónoma podría ser la siguiente, facilitando proyectos de capital. Algunos equipos de construcción de alta tecnología ya son semiautónomos, con humanos operando la máquina, pero donde la máquina, tal como una excavadora, automáticamente recolecta datos, toma decisiones y almacena información.

Pero no a todos les gusta la automatización. Muchos sindicatos luchan contra ella, temiendo perder sus medios de vida. Existen preocupaciones de seguridad también, en veces erradas. Y algunas organizaciones luchan por encontrar el capital inicial a menudo asociado a la automatización.

Por otra parte, los beneficios de automatizar procesos portuarios pueden ser impresionantes, a menudo incluyendo la satisfacción del empleado por su trabajo y los beneficios de retención. Se puede mejorar la eficiencia, precisión y productividad. Se pueden acelerar los procesos. La automatización puede estimular mejoras en destrezas de los trabajadores. Puede mejorar la moral de los empleados, especialmente al eliminar la monotonía. Se puede reducir el error humano y los sesgos.

ocho nuevas gruas liebherr sts
Ocho nuevas grúas Liebherr STS “a pruba del futuro” han iniciado servicio en la terminal TC3 en Tanger Med, Marruecos.

Los megabuques impulsan el cambio

La automatización portuaria y las operaciones remotas se están convirtiendo en casi una necesidad para manejar la cantidad masiva de carga en los megabuques. Los atracaderos, grúas y equipos, espacio de patio y capacidad de carga pueden todos ser agrandados, pero sin cierto grado de automatización será difícil mejorar los tiempos de espera y de ciclo. Se requieren sistemas modernos y conectados de equipos y activos modales y pericia para pasar el proverbial camello por el ojo de una aguja. Los volúmenes son grandes, el espacio en el recinto es finito y el cronograma es siempre ajustado.

Estos retos impulsan los cambios.

La Hong Kong Seaport Alliance, que controla 23 de los atracaderos para contenedores en el puerto históricamente más atareado del mundo, está desplegando sistemas remotos para mantener su participación de mercado. Nuevas iniciativas incluyen un Sistema Remoto de Inspección de Contenedores y un Sistema de Monitoreo Remoto de Frigoríficos en Tiempo Real para dar a los clientes mejor visibilidad de los contenedores.

En el Puerto de Long Beach, un proyecto por $1.500 millones en el Long Beach Container Terminal (LBCT) fue recién completado en junio de 2021, después de 10 años de obras. Cuando esté en plena operación, la instalación totalmente automatizada tendrá una capacidad anual de 3,3 millones de TEUs y los elementos automatizados incluirán 70 grúas apiladoras y 72 vehículos guiados. Tendrá 14 grúas de barco a tierra y seis de ellas podrán manejar buques de más de 24.000 TEUs. Todas serán eléctricas y de izamiento dual.

la terminal de contenedores de apmt rotterdam en rotterdam
La terminal de contenedores de APMT Rotterdam en Rotterdam, Países Bajos, tiene una flotilla de grúas pórtico Noell de Konecranes “listas para la automatización”.

“El futuro en general ya está aquí”, dijo el Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero, quien dijo que este proyecto cambió el juego. “Será la terminal más avanzada de las Américas, sino del mundo”.

En The Port of Virginia, una inversión de $312 millones en la Virginia International Gateway (VIG) duplicó la capacidad de contenedores a 1,2 millones de unidades. El patio de contenedores consiste de 28 pilas semi automatizadas servidas por 56 grúas pórtico montadas sobre rieles (RMG). Las pilas pueden procesar más de 3.500 transacciones de camión cada día. Muchas de las operaciones de la VIG pueden realizarse en forma remota, desde un edificio de operaciones de terminal centralizadas.

Rich Ceci, Vicepresidente de tecnología y gestión de proyectos en The Port of Virginia, dijo, “Hoy VIG tiene puertas, grúas de patio y grúas intermodales (riel) operadas remotamente. Las operaciones de puerta incluyen interactuar con los conductores, realizar intercambios (recibir o entregar contenedores), inspeccionar daños e inspeccionar contendores vacíos.” El personal de puerta de ILA trabaja desde adentro del edificio de operaciones de la terminal principal. “Las Grúas Apiladoras Automatizadas (Automated Stacking Cranes) son operadas por excepción – o sea los últimos pocos pies al izar un contenedor de un camión o al depositarlo en un camión. La ventaja de la operación remota es la comodidad y seguridad del conductor y de la operación”.

Ceci dijo que las métricas de productividad reportan 32-35 movilizaciones por hora por grúa STS. “La mayoría de la gente diría que 30 es muy bueno. Nuestra exactitud en la entrega de contenedores es virtualmente del 100%. Nuestros accidentes con tiempo perdido están muy por debajo del promedio de la industria y la mayoría no se relaciona con las operaciones de movimiento de contenedores. Nuestros tiempos de ciclo son de clase mundial”.

Liebherr Container Cranes recientemente entregó ocho grúas ultra grandes de buque a tierra a la TC3 Terminal de Tangier Alliance en Marruecos. Los modelos “a prueba del futuro” tienen un alcance de 26 filas, núcleos de fibra óptica en el cableado, monitoreo de fallas y diagnóstico remoto. Las características de seguridad incluyen sistemas anticolisión láser y ultrasónicos así como desaceleradores inteligentes, instalados como estándar. Liebherr también fabrica grúas móviles con sistemas de control LICCON2 que pueden ser operadas con un control remoto Bluetooth BTT, permitiendo controlar todos los movimientos de la grúa desde fuera de la cabina.

konecranes realiza pruebas de campo en dp world yarimca
Konecranes realiza pruebas de campo en DP World Yarimca, Turquía, para operaciones remotas.

Konecranes también está fabricando grúas para satisfacer la transición de la industria hacia una mayor automatización. En el Puerto de Rotterdam, la terminal de contenedores de APMT Rotterdam recientemente recibió una flotilla de grúas pórtico Noell “listas para la automatización” fabricadas por Konecranes con un Sistema de Gestión de Flotilla propietario para dar visibilidad remota al personal de servicio. Konecranes considera que este Camino hacia la Automatización Portuaria es una hoja de ruta adaptable que permite a la terminal disfrutar mayores niveles de automatización a su propio ritmo y precio. “Desde características inteligentes hasta la automatización total, el camino puede incluir operación supervisada y operación remota para introducir con agilidad el poder de la automatización… La automatización total podría ser la meta final, pero no tiene que serlo. La flexibilidad es la clave”.

En su informe, “Port Automation: The Konecranes Story February 2021,” la compañía indicó que “La automatización es un camino con un resultado singular: eficiencia operativa óptima”.

Un ingrediente clave de la automatización es la operación remota. “No es tanto un paso en el proceso sino una etapa opcional. Aunque es lógico que la operación remota se convierta en un siguiente paso natural después de lograr un cierto nivel de mejoras tecnológicas, el sistema de Konecranes puede incluso convertir terminales con flotillas de patio 100% manuales”, según el informe. Konecranes probó esto en el campo exitosamente en DP World Yarimca en Turquía, donde dos RTG manuales en el patio de contenedores fueron convertidas a operación remota. El software de operación remota de Konecranes interactúa directamente con el TOS de la terminal (sin importar su marca) y entrega las órdenes de trabajo directamente al tablero táctil del operador de la grúa. El operador remoto ejecuta entonces el trabajo como haría en una grúa manual.

“La operación remota también puede ser vista como una forma no automatizada de permitir una mayor productividad de cada operador, también”, dijo Thomas Gylling, director de mercadeo y CX en Konecranes. En la mayoría de las terminales de contenedores que operan con grúas de patio tripuladas, existe mucho tiempo muerto para los operadores de las grúas entre órdenes de trabajo – en veces hasta del 50% de un turno de trabajo, dijo Gylling. Con los operadores trabajando de manera remota, se puede controlar cualquiera de las grúas en el patio y con facilidad cambiar de una a otra conforme arriban las órdenes de trabajo. “Konecranes ha corrido análisis del tiempo muerto en nuestras grúas de patio en todo el mundo a través de nuestro TRUCONNECT y ha visto que existe un claro caso de negocios para las operaciones remotas, incluso para las terminales más atareadas,” dijo Gylling.

Ni un solo humano a la vista

No solo los puertos de contenedores han invertido en la funcionalidad remota. La industria energética también está a la delantera. En el Port of Corpus Christi, donde ha habido una inversión privada de $55 mil millones, mayormente relacionada con energía, en y cerca del puerto en los últimos siete años, su CEO Sean Strawbridge dijo, “Estas compañías ya están sumamente automatizadas. Son intensivas en capital, no en mano de obra. El control de un activo de Corpus Christi podría suceder en una sala de control central en San Antonio o en Houston”.

Conforme evoluciona la industria energética, el puerto hace lo mismo. Está nivelando su función como el Puerto Energético de las Américas, tomando pasos proactivos, por ejemplo, para despegar tecnologías de captura y almacenamiento de carbono. “Estamos preparados para lo que sigue… y la automatización es fundamental para ello”, dijo Strawbridge.

El puerto ha elaborado un nuevo programa de adelantos tecnológicos como forma de apoyar los procesos portuarios. “No seremos esclavos de la tecnología, pero estamos adoptando nuevas ideas, una mentalidad no convencional. Eso me emociona. Quiero tener mis ojos abiertos a lo nuevo que venga”.

Mirando hacia adelante, Strawbridge ve la oportunidad de automatizar remolcadores, otras embarcaciones, trenes y camiones. “En nuestro corredor Joe Fulton, un tramo de siete millas al lado norte del puerto interior, estamos instalando nodos que puedan reconocer problemas de tráfico, comunicarse con vehículos autónomos y reportar condiciones. Para las operaciones de carga que van directo del buque al camión, podremos secuenciar los camiones para lograr una productividad óptima. Completaremos el proyecto en los próximos 12 meses”, dijo Strawbridge.

La autonomía en carreteras continúa bajo investigación y prueba y el Departamento de Transportes de los EE.UU. ya ha elaborado el Plan Integral de Vehículos Automatizados para facilitar el desarrollo, prueba e integración segura de tecnologías de vehículos automatizados. Y soluciones de transporte autónomo están siendo probados tanto en como para puertos.

Recientemente, Volvo Autonomous Solutions anunció que está trabajando con el Puerto de Gothenburg y otros socios comerciales en un programa piloto para recolectar datos utilizando un camión tripulado equipado con un sensor. Las pruebas están en marcha en espacios confinados del puerto así como en vías públicas. Los 21 sensores en el camión – conformados por radares, lidares y cámaras – estarán registrando los alrededores de los vehículos así como la interacción entre el conductor y el vehículo. Los datos recopilados serán utilizados para desarrollar inteligencia artificial para diseñar un sistema seguro, automatizado y conectado para el flujo continuo de mercancías.

“Vamos a toda velocidad hacia adelante en el desarrollo de soluciones de transporte en carretera y en campo”, dijo Nils Jaeger, presidente de Volvo Autonomous Solutions. “El transporte autónomo tiene una importante función en el futuro de la logística y beneficiará tanto a las empresas como a la sociedad en cuanto a productividad, seguridad y sostenibilidad”.