MÁS FUERTES JUNTOS

ARTÍCULO DE FONDO
mas fuertes juntos

A través de una gama de poderosas alianzas, los puertos de todo tipo están trabajando juntos para fortalecerse a sí mismos y a otros, beneficiando a toda la industria en el proceso.

La iniciativa de Puertos del Cinturón de Maíz está cimentada sobre una base de alianzas. La iniciativa está compuesta por las áreas de estadística portuaria de los Puertos de la Franja Granelera del Norte, los Puertos y Terminales Fluviales de Illinois, la Comisión Portuaria Central de Estados Unidos y los Puertos del Río Mississippi del este de Iowa y el oeste de Illinois. Juntos, los puertos sirven al corazón de la mayor región productora y exportadora de granos en los Estados Unidos.

La alianza de Puertos del Cinturón de Maíz solamente tiene tres años, dijo Robert Sinkler, director ejecutivo de coordinación de Puertos del Cinturón de Maíz, y los Puertos de la Franja Granelera del Norte recién se unieron al grupo a inicios de este año. Sin embargo, unidos, los puertos ya han trabajado juntos para asegurar un esfuerzo de planificación regional coordinado y robusto que beneficie a cada puerto, así como a sus comunidades, incluyendo la búsqueda crítica de financiamiento federal, añadió. Los puertos son más fuertes juntos que lo que serían por cuenta propia.

Aunque Puertos del Cinturón de Maíz sirve como un impresionante ejemplo de los vínculos tan estrechos entre puertos, las alianzas con sus pares y con otros son centrales para la forma en que operan los puertos hoy. Estas alianzas pueden tomar diferentes formas y centrarse en una variedad de metas y prioridades, tales como fortalecer la sustentabilidad, mejorar las eficiencias de la cadena de suministro y asegurar dinero de subvenciones. Las alianzas pueden formarse con puertos vecinos cercanos o pueden consistir de relaciones con puertos ubicados a grandes distancias en ultramar.

Las alianzas no sólo rinden beneficios concretos sin también algo cualitativo — y no menos significativo.

“Contar con un acuerdo portuario con otro puerto nos da la oportunidad de compartir en un espíritu de colaboración y cooperación mutua y de respeto mutuo”, dijo Marisela Caraballo DiRuggiero, directora de desarrollo comercial del Puerto de Los Ángeles.

Para los puertos hoy día, las alianzas con otros puertos no sólo son aconsejables — son esenciales. Y son parte de un esfuerzo continuo, más amplio por desarrollar y fortalecer relaciones con un abanico de entidades públicas y privadas para beneficio mutuo, tanto dentro como fuera de la industria.

mas fuertes juntos
PORT OF PLAQUEMINES

Una amplia gama de alianzas

Debido a la naturaleza de Puertos del Cinturón de Maíz, es especialmente importante coordinar con otros esfuerzos regionales de planificación, dijo Sinkler. Por consiguiente, Sinkler dijo que Puertos del Cinturón de Maíz mira su reunión regional anual como un acontecimiento paraguas, donde se acercarán personas interesadas que representan una amplia gama de intereses — desde programas federales y grupos de desarrollo económico hasta organizaciones ambientales sin fines de lucro y organizaciones de transporte fluvial. Sinkler ayuda a los representantes de los grupos a comprender las perspectivas mutuas y a colaborar de manera más eficiente, lo cual ayuda a galvanizar las relaciones entre puertos.

“Somos una región portuaria basada en productos básicos y nos enfocamos mucho en las exportaciones. Simplemente no es práctico para los puertos competir entre sí”, dijo Sinkler. “Así, la cooperación y la confianza se tornan más sencillae”.

Charles Tillotson, director ejecutivo de Plaquemines Port en Louisiana, dijo que las alianzas efectivas pueden ser esenciales para un efectivo servicio al cliente.

“Los puertos no son todos iguales y muchos tienen mercados nicho únicos”, dijo Tillotson. “Los puertos siempre deben tener al cliente primero y estar preparados para redirigir a clientes hacia otros puertos asociados en caso necesario”.

Gary Nelson, director ejecutivo del Port of Grays Harbor en Washington, dijo que navegar a través de retos y traspiés es parte de cualquier relación. Para el Port of Grays Harbor, eso significa trabajar de cerca con aliados de la comunidad adyacente.

“Es esencial esforzarse para crear y mantener situaciones de ganar/ganar con tu puerto, comunidad y la contraparte”, dijo Nelson. “Como es de esperar, la comunicación es fundamental, así como el manejo de expectativas. Como un distrito portuario rural en el condado, sólo tenemos acceso limitado para financiar importantes obras de expansión de infraestructura. Trabajamos mucho para asegurar que nuestros clientes, funcionarios electos y líderes de negocios encuentren valor en la alianza con el puerto y los beneficios que nos esforzamos por traer a nuestra comunidad”.

Tillotson dijo que un acuerdo de iniciativa cooperativa entre Jefferson Parish y Plaquemines Port es evidencia de cómo las alianzas comunidad-puerto pueden rendir beneficios.

“Esta iniciativa colaborativa optimiza el desarrollo de capacidad ferroviaria y velocidad para que desarrollemos un puerto de contenedores”, dijo Tillotson. “Simultáneamente transforma la infraestructura ferroviaria envejecida de Jefferson Parishal al crear un desvío que redirige el tráfico ferroviario alejándolo del centro de los vecindarios de la ciudad de Gretna hacia un corredor industrial. Esta solución es de provecho para Jefferson Parish, Plaquemines Parish, el puerto y el estado de Louisiana”.

Sinkler dijo que las relaciones más efectivas de Puertos del Cinturón de Maíz son con grupos que representan los productos básicos que se mueven a través de sus puertos interiores — los productores de maíz, las asociaciones de frijol de soja y las oficinas agrícolas.

“Esta es tan sólo una relación natural donde tenemos muchos objetivos mutuos”, dijo Sinkler. “La razón por la cual Puertos del Cinturón de Maíz es única es porque todos están alineados con las agencias regionales de planificación y las organizaciones de desarrollo económico. Tenemos mejores planes de transporte multimodal y visiones compartidas como resultado de ello”.

Nelson dijo que las alianzas públicas y privadas son “absolutamente críticas para el trabajo de los puertos y son imperativas para pequeños puertos rurales, a menudo limitados de dinero”.

sinkler dijo que las relaciones

“Al contar con aliados financieramente sólidos, dispuestos a invertir en infraestructura propiedad del puerto, la alianza se torna más resiliente porque no es probable que un cliente con intereses simplemente recoja sus cosas y se reubique en otro puerto durante la inevitable ciclicidad de los negocios”, dijo Nelson.

Nelson también señaló que buena parte del éxito de Port of Grays Harbor en los últimos 20 años puede ser rastreado a relaciones estrechas con aliados federales, estatales y locales para atraer inversiones privadas a la comunidad.

“Nuestra fortaleza ha sido el crecimiento orgánico de nuestros clientes, típicamente aliados privados dispuestos a invertir en infraestructura propiedad del puerto”, dijo Nelson. “El modelo de negocios del puerto está utilizando nuestros activos públicos (tierras, ferrocarril y muelles) para aprovechar inversión privada en instalaciones (cargadores de buques, almacenamiento o bio-refinerías) que crean puestos de trabajo y oportunidades para nuestra comunidad que no hubieran sido posibles sin esas alianzas financieras”.

Alianzas para incrementar la actividad

Las alianzas portuarias han sido parte importante de la industria por décadas y ocasionalmente tienen un énfasis internacional.

En PortMiami, el Programa Internacional de Puertos Marítimos Hermanos, establecido en 1998, ha ayudado a forjar relaciones y a fortalecer el comercio. El puerto ha firmado acuerdos con unos 90 puertos internacionales a través del programa. Debra D. Owens, directora de asuntos gubernamentales y relaciones internacionales de PortMiami, dijo que los acuerdos no son vinculantes, pero bridan un marco para las alianzas. Los beneficios incluyen la creación de programas de asistencia técnica y el desarrollo de modelos de mercadeo, dijo Owens.

“El principal objetivo del acuerdo es compartir experiencias e ideas para fortalecer la relación”, señaló. “Las alianzas fortifican los compromisos de colaborar en iniciativas para incrementar las actividades de carga y de cruceros”.

Por ejemplo, la alcaldesa del Condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, encabezó una misión de negocios a Israel en 2022 y firmó la renovación del acuerdo Internacional de Puertos Marítimos Hermanos con el Puerto de Haifa, ubicado en Haifa, Israel, firmado por primera vez en 2017. Como resultado, Owens dijo que PortMiami y el Puerto de Haifa fortalecieron su relación comercial, redundando en “un importante incremento en comercio” entre los puertos. Además, PortMiami dio la bienvenida a un nuevo servicio en 2023 por parte de ZIM, una naviera basada en Israel.

Owens dijo que los acuerdos de puertos hermanos ayudan a los puertos a intercambiar información e ideas, a la vez que se centran en incrementar el negocio de carga y de cruceros entre puertos. PortMiami ha firmado 21 acuerdos con puertos ubicados en ocho de los 10 principales países comerciales en América Latina y el Caribe.

“Debido a estas alianzas, PortMiami ha podido estratégicamente fortalecer no sólo el movimiento de carga entre ambos puertos, sino que también ha podido ampliar las relaciones comerciales a través de sus respectivas cámaras de comercio, oficinas comerciales y dueños efectivos de la carga basados en Miami”, señaló Owens. “El programa crea una situación de ganar-ganar”.

PortMiami actualmente está en conversaciones con un puerto hermano en África para reunirse con importantes navieras para estudiar las rutas de comercio, dijo Owens.

“La colaboración exitosa fomenta más inversiones, más puestos de trabajo y más prosperidad para nuestras comunidades”, dijo Owens.

alianzas para incrementar la actividad

Una larga alianza en evolución

La relación entre el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Nagoya data a 1959 cuando firmaron un memorando de entendimiento, así como lo hicieron las ciudades de Los Ángeles y Nagoya y sus respectivas cámaras de comercio. La alianza deriva de un programa internacional de intercambio de ciudadanos iniciado por el Presidente Dwight Eisenhower, dijo DiRuggiero.

En las décadas subsiguientes, representantes de los puertos se han visitado uno a otro con frecuencia y el acuerdo ha sido sometido a actualizaciones para añadir nuevas dimensiones a la alianza. Muy recientemente, los puertos firmaron un Memorando actualizado en junio que resaltaba la sostenibilidad, la cadena de suministros digital y un corredor naviero verde concentrado en eficiencias en la cadena de suministros de punta a punta, de un país a otro.

“Estamos trabajando para crear un corredor naviero verde desde la autoridad portuaria de Nagoya hasta el Puerto de Los Ángeles”, dijo DiRuggiero. “… A fin de cuentas, está enverdeciendo los servicios navieros entre los puertos y el equipo usado en ambos puertos. Así, pues, es la descarbonización de los puertos en ambos países. Eso es muy significativo”.

DiRuggiero dijo que la relación entre los puertos ha soportado las pruebas del tiempo porque “tenemos respeto mutuo el uno por el otro”.

“Y cumplimos con nuestros compromisos delineados en el Memorando”, añadió. “Así, continuamente nos reunimos entre nosotros e intercambiamos información; y las visitas de puerto a puerto también son muy importantes”.

DiRuggiero dijo que el auge en reuniones por video ha ayudado a los puertos a mantener y a fortalecer las relaciones internacionales, llevando a colaboración e interacciones más frecuentes.

“Ahora se ha vuelto muy aceptable celebrar reuniones virtuales, lo cual es una bendición porque puedes colaborar y no tienes que hacerlo en persona cada vez”, dijo DiRuggiero. “Pero también te guía para crear esas relaciones. Y luego, cuando se reúnan en persona, será incluso más especial”.

DiRuggiero dijo que los acuerdos portuarios fortalecen el vínculo económico y comercial entre puertos.

“Todo esto realza el comercio, la eficiencia en la cadena de suministro, la ordenación ambiental, el desarrollo de infraestructura, el fortalecimiento de los protocolos de seguridad y el énfasis en el desarrollo de nuevas tecnologías limpias y mejoras en las operaciones”, dijo DiRuggiero. “Esto nos permite compartir componentes y programas y políticas para el bien de ambos puertos”.

Ingredientes de las relaciones exitosas

Tillotson dijo “las sinergias entre seguridad, protección y capacidad son esenciales para las relaciones entre un puerto y otro”.

“Las mejores prácticas allanan la curva de aprendizaje y pueden incrementar la seguridad y reducir costos y tiempo en un puerto”, dijo Tillotson. “Creo en las relaciones de puertos hermanos, donde compartir tráfico marítimo de importación y exportación calza a la perfección; también, las regiones portuarias con sinergias económicamente viables, como puertos de escala duales, representan una posición de valor único para los transportistas. Al apalancar el flujo de carga en doble vía, se crea un beneficio imprevisto para los puertos, los transportistas marítimos, los transportistas terrestres y los dueños efectivos de la carga”.

Sinkler dijo que la transparencia y la confianza son las claves para alianzas efectivas, a pesar de los aliados.

“Somos muy afortunados porque nuestros cuatro Puertos del Cinturón de Maíz en la región no compiten entre sí y fácilmente comparten las mejores prácticas de negocios y buenas ideas”, dijo Sinkler. “Esta cultura de transparencia y confianza también es un gran cimiento para nuestras alianzas con la industria, otras organizaciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro”.

De manera similar, Nelson dijo que una alianza exitosa se basa en “honestidad, integridad y respeto”.

“´La comunicación oportuna y frecuente es clave para establecer una relación con la resiliencia para soportar los retos inevitables que surgirán en cualquier esfuerzo empresarial”, dijo Nelson.

No obstante, podría ser un gran reto mantener esa transparencia.

“La competitividad malsana e innecesaria erosiona las alianzas”, dijo Sinkler. “Trabajamos duro para asegurar que todos estén haciendo dinero y ganando”.

Un área en donde la colaboración es útil es al compartir ideas sobre cómo asegurar subvenciones a nivel estatal y federal, dijo Sinkler.

“La información sobre ello fluye libremente entre las cuatro regiones”, dijo Sinkler. “Ese es quizás el mayor ejemplo hoy día — compartir mejores prácticas de negocios para buscar oportunidades de financiamiento”.

Es clara la evidencia de que desarrollar y gestionar alianzas con nuestros pares y otros es parte integral del éxito continuo de cada puerto.

“Ya nadie puede hacer nada solo”, dijo Sinkler.