Nuevas opciones de combustibles listas para transformar la industria del transporte en camiones

* Por Sandy Smith *

La industria camionera está viviendo cambios monumentales – y se esperan más en el futuro cercano. La tecnología de vehículos autónomos, los mandatos de dispositivos de registro electrónicos y la escasez de conductores son tan sólo algunas de las frases en moda en las noticias. Pero el creciente número de opciones de combustibles es lo que pudiera tener el mayor efecto sobre los puertos y sus relaciones con la industria camionera. Y, financieramente, el efecto podría volcar de cabeza los modelos de negocios de los puertos.

Existe un refrán de que las mareas que suben levantan todos los barcos, pero cuando lo que sube son los precios del petróleo, se presenta el efecto contrario. Dado que en promedio un camión remolque hace poco más de seis millas por galón, los precios del combustible pueden significar un tremendo lastre para su modelo de negocios.

Como los precios del gas han venido escalando en 2018, han revivido las discusiones sobre fuentes alternativas de energía. Pero a diferencia de la última gran alza en precios del petróleo durante la Gran Recesión, las alternativas ahora son mucho más viables. En 2007-2008, la industria de combustible alternativo era meramente una promesa, en el mejor de los casos. Los vehículos de pasajeros apenas comenzaban a gatear – con los modelos eléctricos híbridos. Los vehículos totalmente eléctricos aún estaban bajo desarrollo. Y no hubo discusión alguna sobre el uso de esta tecnología para mover camiones de carga pesada y largo recorrido. Pero ahora sí.

Leer más…