Activos en tierra: Ferrocarril en muelle y líneas férreas cortas son críticas para la cadena de abastecimiento

* Por Bridget Gorman Wendling *

Los puertos son el centro de operaciones de buques, barcazas, trenes y camiones que mantienen la carga en movimiento e impulsan el comercio nacional e internacional para un sin fin de industrias que compiten y prosperan en el mercado mundial. Informes federales recientes pronostican un 40 por ciento de incremento en embarques de carga estadounidense en los próximos 30 años. Para hacer frente a sus funciones en la cadena de abastecimiento, los puertos deben planificar estratégicamente y colaborar con socios para evaluar las necesidades de capital e inversión en equipos, infraestructura y tecnología para satisfacer la creciente demanda y el potencial estrés sobre la cadena de abastecimiento.

El crecimiento de capacidad y la ampliación de las operaciones ferroviarias en muelle son esenciales para los puertos, particularmente cuando los recursos terrestres son cada vez más limitados. Los trenes son un método rápido y eficiente para transportar carga hacia y desde un puerto congestionado. Conforme incrementan los volúmenes, las terminales ferroviarias tierra adentro también enfrentan problemas de congestionamiento. Puesto que los modelos de gobernanza varían de un puerto a otro, no existe una plantilla para poder incrementar la capacidad y la eficiencia.

El informe State of Freight III (Estado de la Carga) de AAPA reveló que el 80 por ciento de los puertos de AAPA están buscando mejorar el acceso ferroviario, donde el 43 por ciento indica que un mejor acceso agregaría más de un 25 por ciento en productividad. Noventa y tres por ciento tiene algún tipo de acceso férreo, donde 69 por ciento tiene ferrocarril sobre muelle y 72 por ciento tiene ferrocarril cerca del puerto. Sin embargo, el informe señala que las fuerzas del mercado están exigiendo que el acceso ferroviario sea mejor coordinado, más eficiente y más fácilmente disponible para continuar creciendo los volúmenes de carga y cumplir con los plazos de tiempo cada vez más estrictos para satisfacer las expectativas de clientes y consumidores relativas a transporte justo a tiempo y de la noche a la mañana.

Leer más…