107 Convención Anual

* Por Tom Hranac *

La AAPA se reunió en Sudamérica por primera vez en su historia para celebrar la 107 Convención Anual, del 7 al 10 de octubre de 2018 en Valparaíso, Chile. El evento, que marcó otro hito al realizarse junto con el anual Congreso Latinoamericano de Puertos de AAPA, atrajo a más de 700 participantes y 95 patrocinadores de 30 países y cuatro continentes a la “Joya del Pacífico”.

Unos 30 conferencistas de 12 países intercambiaron buenas prácticas, presentaron los principales proyectos portuarios del hemisferio y examinaron las tendencias económicas mundiales actuales, las consolidaciones y alianzas en el sector de navieras, las relaciones entre ciudad y puerto, las nuevas tecnologías portuarias, las estrategias de desarrollo portuario, la gestión a favor del medio ambiente y el desarrollo de la fuerza laboral. Gloria Hutt Hesse, ministra de transporte y telecomunicaciones de Chile, dio la ponencia magistral.

Durante la reunión anual de socios e investidura de oficiales 2018-2019, William D. Friedman comenzó a fungir como presidente de la junta directiva de la AAPA 2018-2019. Sr. Friedman, presidente y director ejecutivo del Puerto de Cleveland en el noreste de Ohio de EE.UU., sucede a Steve Cernak, director ejecutivo y director de puerto del Puerto Everglades en Florida, quien comenzó su mandato el año pasado en Long Beach.

Sr. Friedman también sirve como presidente de la delegación de puertos de los Estados Unidos, cuyos otros oficiales incluyen: presidente electo – Gary G. Nelson, Puerto de Grays Harbor (Washington); vicepresidente: Mario Cordero, Puerto de Long Beach (California).

Los nuevos oficiales de la delegación de puertos de Canadá son: presidente – Carl Laberge, Autoridad Portuaria de Saguenay (Québec); presidente electo: Sean Hanrahan, Autoridad Portuaria de St. John (Terranova y Labrador); vicepresidente: Denis Caron, Autoridad Portuaria de Belledune (Nuevo Brunswick).

Este año presidirá la delegación de puertos del Caribe el Sr. Glenn Roach, Barbados Port Inc. El presidente electo es John Bishen, Autoridad Portuaria de San Vicente y las Granadinas; y el vicepresidente es Orlando Forbes, Freeport Harbor Company (Bahamas).

Los nuevos oficiales de la delegación de puertos de América Latina son: presidente – Giovanni Benedetti, Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. (Colombia); presidente electo – Francisco Javier González Silva, Empresa Portuaria Arica (Chile); vicepresidente – Angel Elías, Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO; Argentina).

La AAPA también entregó los diplomas del PPM® (Port Professional Manager) Latino a 13 graduados, un número récord desde el inicio del programa. Los graduados son: Jorge Barakat de la Autoridad Marítima de Panamá, Mónica Blanco del Puerto de Bahía Blanca, Víctor Colace del Puerto de Bahía Blanca, Juan Andrés Duarte de DUAGA Consulting, Mariana Grassi del Puerto de Bahía Blanca, Ricardo Grien de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Mario Miranda de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador, Osvaldo Ortiz de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador, Meredith Pinedo de la Autoridad Marítima de Panamá, Carlos Rodríguez Acosta de Inatlantic S.A., Marcelo Rodríguez del Puerto de Quequén, Arturo Rojas del Puerto de Quequén, y Eugenia Tortora del Puerto de Bahía Blanca.

Las presentaciones de la Convención y los trabajos finales del PPM® están disponibles en la web de la AAPA, mientras que las fotos del evento están disponibles en https://www.flickr.com/photos/fotosaapa2018/albums.

Leer más…