Tecnología: ¿Tu nueva mano derecha?

* Por Mary Lou Jay *

Los puertos interesados en agilizar sus operaciones y fomentar la creación de cadenas de abastecimiento más transparentes y eficientes para sus socios están encontrando las soluciones que necesitan por medio de una serie de nuevas tecnologías.

Muchos puertos de tamaño pequeño o mediano aún hoy día dependen de procesos manuales y hojas electrónicas, propensas a error y que consumen mucho tiempo, para gestionar sus actividades, según David Nicholson, socio mayor de Nicom Maritime, una compañía de desarrollo de software personalizado. “Después de un tiempo, los puertos llegan a comprender que una vez que crece el negocio [este tipo de sistema]se torna muy torpe y difícil para trabajar. Este tiene un impacto negativo sobre su eficiencia”, dijo Nicholson. Actualizar hacia tecnología más moderna puede de inmediato rendir resultados.

El año pasado, Nicom reemplazó el viejo sistema de hojas electrónicas del Puerto de Beaumont por software para puertos marítimos, diseñado a la medida para el negocio de carga fraccionada del puerto. El nuevo software integra la programación de las embarcaciones, el monitoreo de la carga y la facturación, utilizando datos extraídos automáticamente de varias diferentes fuentes. Con el nuevo sistema de gestión de la información, los informes que antes tardaban varios días en compilarse ahora pueden ser creados en segundos. Esto libera el tiempo de los funcionarios para otras tareas.

Otros puertos que han hecho mejoras a sus sistemas han recibido beneficios similares, dijo Nicholson. “Lo que usualmente vemos al eliminar estos proceso manuales y hojas electrónicas es una mejora muy importante en ineficiencias”.

Leer más…