Pasos Hacia Una Huella Sostenible

La sostenibilidad es el camino hacia del futuro, pero también ya es una realidad hoy. Desde opciones de combustibles hasta normas para aguas y calidad del aire, los puertos y sus arrendatarios y socios están haciendo grandes esfuerzos por encontrar las mejores formas de lograr una huella más sostenible.

Por Candace Gibson

Aquí miraremos un escenario poco probable: Tu puerto tiene un vasto presupuesto para tomar importantes medidas de sostenibilidad. Tus arrendatarios, la comunidad y otros interesados comprenden la necesidad de enverdecer el negocio portuario y todos están dispuestos a sacrificar sus necesidades a favor de un mayor bien común. Es más, te acabas de enterar sobre unas nuevas tecnologías que ayudarán a tu puerto a alcanzar sus metas en los siguientes dos trimestres.

Por supuesto, esto no es realidad. Tomar pasos hacia operaciones portuarias sostenibles requiere mucho dinero, colaboración y tiempo.

No obstante, hay buenas noticias. Los puertos, arrendatarios y sus socios concuerdan con que la limpieza del negocio es una maratón, no una carrera corta. Nadie cruza la meta a los 500 metros; se requiere una evaluación completa de las operaciones para identificar las mayores ofensas ambientales de un puerto. Luego, es necesaria la planificación estratégica para determinar las metas de corto y largo plazo para operar de manera más sostenible. Un puerto debe tomar decisiones difíciles sobre adjudicar recursos para lograr estas metas y debe comunicar sus éxitos a los interesados una vez que alcance un hito.

¿Y debe hacer todo esto sin interrumpir sus operaciones normales? Pues, sí. Pero no es necesario innovar en un vacío. Las visiones de expertos de la industria en Dewberry, Green Marine, HUG Engineering y Moffat & Nichol revelan que existen formas prácticas de comenzar a trabajar hoy con miras a un futuro sostenible, sin ocupar zapatillas para correr.

Acciones inmediatas

Dana Brewster, gerente de ventas marinas regionales de HUG Engineering; Joel Martin, vicepresidente de ventas América; y Nicole Wagner, coordinadora de mercadeo, se refirieron al poder de la relación entre un puerto y una empresa dedicada a la reducción de emisiones. Un puerto puede presentar toda una lista de sus equipos que operan con diesel y enterarse de cuáles piezas pueden ser reacondicionadas con dispositivos reductores de emisiones y a qué costo. Explicaron que, en general, el proceso de evaluación es gratuito y que un puerto puede tomarse el tiempo necesario para encontrar el presupuesto o para buscar financiamiento mediante subvenciones para ayudar con el costo de reconversión o reacondicionamiento.

Leer más…