Una mano amiga

La pandemia del COVID-19 ha provocado diferentes tipos de tensión para los puertos marítimos en 2020, pero los puertos del Hemisferio Occidental con firmeza han evitado la tentación de replegarse dentro de sí mismos y mirar sólo sus propios desafíos. Al contrario, se han juntado con una gama de socios públicos y privados para tender una mano amiga a sus comunidades. A través de sus esfuerzos, los puertos no solo están ayudando a sus vecinos a afrontar los retos que tienen por delante, sino que también
están construyendo nuevas relaciones y fortaleciendo aquellas existentes de una manera que promete impulsar a los puertos tanto durante este período claramente exigente como también hacia el futuro.

Los puertos han diseñado estos esfuerzos a pesar de sus propias preocupaciones. El tráfico de importación se desplomó severamente en abril, mayo y junio en los puertos del Hemisferio Occidental, y los puertos, al igual que otras organizaciones, se han venido adaptando a un nuevo normal en sus operaciones, incluyendo mascarillas, teletrabajo, distanciamiento social y operaciones/reuniones virtuales.

Aun así, a pesar de tanta agitación, muchos puertos han demostrado su compromiso de apoyar a sus vecinos en toda una serie de formas innovadoras y prolongadas.

“Lo que hacemos [como puertos]es una calle de doble vía”, dijo Kristin Decas, CEO y directora portuaria de Puerto de Hueneme en California. “Necesitamos a la comunidad y ellos nos necesitan a nosotros, y es importante poder trabajar juntos y celebrar los beneficios mutuos que vemos al trabajar juntos”.

Proyección comunitaria

El tipo de proyección comunitaria en los puertos ha enfrentado cambios dramáticos. En el Puerto de Hueneme, el Festival del Banano atrae a unos 12.000 asistentes cada septiembre. Ya que el puerto no podrá celebrar el evento este año, dijo Decas, “Estamos trayendo el Festival del Banano a la comunidad”. El puerto ha venido trabajando con una serie de socios locales para organizar auto-bancos de alimentos para los miembros de la comunidad. El puerto y sus socios también han repartido desinfectantes de manos y han brindado información sobre las pruebas de COVID. Un auto-evento atrajo a unos 700 vehículos y el puerto calcula que ha servido a más de 12.000 familias en 21 eventos desde mediados de julio.

Leer mas…