Los puertos navegan por un océano de tecnología

Los puertos marítimos se encuentran navegando a través de un océano de tecnología que incluye la automatización, 5G, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la ciberseguridad, la digitalización, la realidad aumentada y “blockchain”. La aplicación de la tecnología correcta en el momento correcto es crítico para el esfuerzo.

Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach, dijo, sobre la comunidad mundial en el centro de una revolución tecnológica, “La transformación digital es esencial. La tecnología, tal como la conocemos hoy, versa sobre tres factores que son sumamente importantes para que un puerto sea exitoso y competitivo en el mundo de hoy: eficiencia, confiabilidad y previsibilidad”.

Además de ayudar a optimizar las cadenas de abastecimiento, la tecnología del transporte está siendo utilizada para incrementar la sostenibilidad, mejorar las operaciones, mover datos de manera segura y, por supuesto, mejorar el retorno sobre la inversión (ROI). Toda cosa y toda persona que se mueva por un puerto es tocada por la tecnología.

La digitalización, en términos generales definida como mejorar el negocio aprovechando la tecnología digital, continuará moldeando las cadenas de abastecimiento. Los puertos deben dar gracias al comercio electrónico por ello. Los minoristas en comercio electrónicos (E-retailers) apretaron las clavijas y las cadenas de abastecimiento introdujeron el aprendizaje de máquina y la analítica predictiva y otras tecnologías para consistentemente entregar un paquete en la puerta a la hora señalada.

Los puertos más inteligentes

Los puertos marítimos que desean el éxito continuo, especialmente aquellos con un negocio de alto volumen de contenedores, están abrazando la tecnología y se están convirtiendo en puertos inteligentes.

En algún nivel, cada puerto califica como inteligente, pero unos pocos selectos realmente han redefinido la forma en que la carga y los servicios se mueven, aplicando la tecnología en masa, o a través de unas pocas aplicaciones tecnológicas verdaderamente excepcionales.

En 2019, Enterprise IoT Insights identificó a los cinco puertos más inteligentes del mundo: Shanghái, Singapur, Rotterdam, Los Ángeles y Hamburgo. Shanghai International Port Group abrió en 2018 su terminal masiva automatizada de $2.150 millones, movida por un sistema operativo hecho a la medida. Singapur amplía su capacidad hasta 65 millones de TEUs para 2040, presuntamente digitalizando casi todas las funciones portuarias, desarrollando un sistema de gestión de siguiente generación para el tráfico de buques, alentando a empresas portuarias emergentes e inteligentes y desarrollando un portal de gestión y un repositorio integral de datos marítimos. Rotterdam planea recibir buques autónomos en esta nueva década y ya está desarrollando sensores, software e inteligencia para crear un sitio digital gemelo para que refleje, rastree y pre-diagrame todo.

Leer más