Rebasando la Activación Energética

REPORTAJE
Nuevas oportunidades energéticas en puertos impulsan iniciativas de descarbonización
rebasando la activacion energetica
ISTOCK.COM/ROMOLOTAVANI

Las industrias en todas partes están descarbonizando y los puertos marítimos no son la excepción. Están impulsando iniciativas de toda forma y tamaño.

Los puertos están en una transición hacia combustibles más limpios para las grúas, equipos, flotillas y operaciones portuarias en general. Algunos incluso impiden el acceso de camiones que contaminan. Otros están creando nuevas opciones de almacenamiento de energía y de abastecimiento de combustible para buques y vehículos. Puertos de energía, nuevos o establecidos, podrían estar ahora manipulando combustibles nuevos, más limpios, como carga. Portales selectos podrían estar manejando componentes para el desarrollo de energía solar, eólica y de otras fuentes renovables. Unos pocos puertos están incubando compañías de energía limpia o están ayudando a compañías no tan limpias a mitigar o están apoyando a socios en la cadena de abastecimiento que inviertan en energías limpias. Y algunos puertos incluso están construyendo sus propias nuevas infraestructuras energéticas.

Nuevas opciones de descarbonización

La analista Maria Yee, de Wood Mackenzie, explicó opciones de descarbonización. En una opinión dada a la industria en octubre de 2021, ella indicó, “Los combustibles bajos en carbono serán críticos para descarbonizar todos los sectores, especialmente en áreas donde la electrificación y la energía renovable es menos apropiada”. Los combustibles bajos en carbono incluyen los biocombustibles, los combustibles alternativos basados en hidrógeno y los combustibles sintéticos o “e-fuel”. Yee dijo que una combinación de preparación comercial, facilidad de adopción, ahorros en emisiones durante el ciclo de vida y disponibilidad determinarán cuales tecnologías ‘ganarán’ en cada sector.

En opinión de Yee, los “biocombustibles aplican mejor para el sector de transportes”.

Los puertos marítimos tendrán una función importante en la carrera por reducir los costos de la cadena de abastecimiento para nuevas opciones de energía. Aún hay muy poca infraestructura establecida. Abundan las oportunidades de crecimiento.

Los puertos marítimos de los Estados Unidos ya se están montando en el carro de las energías limpias, incluso los puertos tradicionales de petróleo y gas.

olivier le moal
OLIVIER LE MOAL/SHUTTERSTOCK.COM

Solar innovador

Cada día en Port Everglades se descargan unos 12,5 millones de galones de carga energética. Aunque dicha carga es mayormente basada en hidrocarburos, lo mismo no sucede con la energía operativa del puerto.

El puerto está readecuando camiones de servicio, montacargas y motores de botes operados con diésel a favor de las tecnologías limpias, eficientes en energía, y mantiene una flota de vehículos híbridos/eléctricos. Ha introducción iluminación, con energía eléctrica solar y eólica, para la terminal. En su esfuerzo más reciente, está recortando el consumo de energía en su nuevo estacionamiento para 1.818 autos de pasajeros de cruceros, que costó $120 millones.

Los estacionamientos del puerto utilizan electricidad para la iluminación, rotulación, ascensores, aire acondicionado, pasarelas peatonales móviles, mantenimiento y otros sistemas. Jonathan Daniels, presidente ejecutivo y director portuario de Port Everglades describió el proyecto que ha llamado la atención de puertos de cruceros de todas partes: “En el techo de nuestro nuevo estacionamiento Heron Parking Garage…instalamos 360 paneles fotovoltaicos para crear un sistema de producción de energía solar capaz de generar 136 kilovatios de electricidad, que se utiliza para abastecer el edificio y para obtener créditos de energía a través del programa de medición neta de Florida Power & Light”.

Daniels dijo que el puerto continuamente explora este tipo de inversión con miras a ampliar los beneficios: “Port Everglades consistentemente integra las dimensiones ambiental, social y económica de la sostenibilidad en su estrategia central de negocios. Estamos…colocando al puerto en el mapa ambiental prestando nuestra atención a una diversa gama de iniciativas”.

png board
PNG BOARD/SHUTTERSTOCK.COM

No es un adiós a los combustibles fósiles

Por supuesto, los combustibles fósiles no se han ido. Siguen siendo usados en muchas operaciones portuarias, pero esto viene cambiando con rapidez. Mientras tanto, proliferan los esfuerzos por reducir el tiempo de espera y empujar la carga hacia modalidades con menores emisiones. Y aunque el surgimiento de la energía más verde es inevitable, lo que no va a suceder pronto, en opinión de Sean Strawbridge, CEO del Puerto de Corpus Christi, es que los puertos continúen manejando grandes volúmenes de petróleo y gas como carga.

Strawbridge dijo, “Las compañías no pueden funcionar sin combustibles fósiles. El petróleo crudo es… consumido para producir cosas tales como medicamentos y cosméticos, vestimenta y calzado. Yo no creo que las pequeñas empresas independientes del pais realmente comprendan la necesidad de contar con hidrocarburos en su vida diaria”. En Corpus Christi, los negocios relacionados con la energía representan aproximadamente el 80% del negocio portuario.

alexlmx
ALEXLMX/SHUTTERSTOCK.COM

Primer tren unitario del país operado con etanol

Florida no refina. Los embarques de combustible son vitales. Port Tampa Bay durante mucho tiempo ha sido un importante portal para la energía y actualmente maneja más del 40% de los productos petroleros de Florida. El puerto es hogar de media docena de instalaciones de recibo y almacenamiento de productos petroleros, varias conexiones de oleoductos y un colector central innovador en su ampliado complejo petrolero que crea economías y facilita la transferencia /reparto de existencias.

El puerto entró al negocio de biocombustibles renovables muy temprano en el juego. Hace casi una década, se estableció la Tampa Portal Rail bajo una innovadora alianza público-privada entre el Port Tampa Bay, Kinder Morgan Energy Partners LP y CSX Corp. Creó el primer sistema que distribuye etanol, en trenes unitarios, a oleoductos, así como la primera opción de Florida para un tren unitario en muelle. Casi $11 millones fueron invertidos por Port Tampa Bay y CSX, mientras que Kinder Morgan amplió la capacidad de recibo y distribución de la terminal de etanol.

Etanol es un aditivo para muchos productos, especialmente para la gasolina, donde su función es oxigenar el combustible y reducir la contaminación del aire.

Aunque el puerto espera seguir recibiendo cantidades importantes de petróleo y productos relacionados durante el futuro previsible, Wade Elliott, vicepresidente de desarrollo de negocios de Port Tampa Bay, dijo que la nueva historia es que la novedosa carga energética está dejando huella en el puerto. “Los paneles solares y productos relacionados, incluyendo estantería y baterías, han sido un importante generador de carga contenerizada y, más recientemente, de carga fraccionada, que se mueve a través de Port Tampa Bay” dijo Elliott.

Invernando con energía limpia

En años recientes, el Puerto de Montreal ha logrado una significativa reducción en emisiones de gases de efecto invernadero – un 25% desde 2007 para sus actividades propias. Tiene más de 20 puntos de conexión eléctrica desde tierra para que los buques o cruceros en invierno puedan conectarse en el muelle, una flotilla de vehículos de servicio totalmente híbridos, una solución de abastecimiento de LNG y locomotoras de siguiente generación, bajas en emisiones de gases de efecto invernadero.

“El Puerto de Montreal quiere posicionarse entre los precursores y fortalecer su posición como líder en el Río San Lorenzo en cuanto a desarrollo sostenible”, dijo Renée Larouche, directora de comunicaciones de la Montreal Port Authority. Ella añadió que el nuevo acuerdo de cooperación y desarrollo entre el puerto y los expertos en biocombustibles Greenfied Global ayudará a identificar, concebir y ejecutar soluciones innovadoras de energía verde, incluyendo hidrógeno, etanol y metanol verde.

“El desarrollo de combustibles bajos en carbono es la ruta a seguir en el futuro para la industria del transporte…Nuestros objetivos comerciales son parte integral de nuestros objetivos de desarrollo sostenible y creemos firmemente que este alineamiento impulsará la competitividad del San Lorenzo”, dijo Martin Imbleau, presidente y CEO del puerto, al anunciar el acuerdo con Greenfield Global en junio.

Novedoso piloto de carga de camiones eléctricos

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), siempre en busca de soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia de la cadena verde, distinguió al Puerto de Long Beach con un premio de ingeniería de instalaciones en 2020 por su innovadora solución de carga de camiones eléctricos. Desarrollado en alianza con Cavotec e International Transportation Service, el proyecto piloto de carga inteligente de e-trucks permite la carga rápida y eficiente de cabezales, operados por batería, para trabajo pesado en la terminal. En el horizonte se perciben importantes beneficios operaciones, ambientales y de seguridad.

El proyecto incluye operaciones seguras, manos-libres, fácil conexión y mantenimiento. Instalaron aparatos de carga fijos de 150 kW en el patio de contenedores, que se extienden y se conectan a un receptáculo acondicionado en cada e-truck. Existen 650 cabezales de terminal de combustible convencional en uso en el POLB y decenas de miles en todo el mundo. El potencial es enorme.

Cavotec ha sido socio del puerto por varios años, desarrollando soluciones para “ayudar a alcanzar nuestros objetivos de electrificación, incluyendo equipo de electricidad desde tierra e infraestructura para cargar equipo de manipulación de carga”, dijo Heather Tomley, directora gerente de planificación y asuntos ambientales del puerto. Promover la tecnología para apoyar el aire limpio en y alrededor de los puertos es una meta portuaria primordial.

La transición de la energía

El Puerto de Corpus Christi actualmente tiene sobre la mesa un cuarteto de memorandos de entendimiento que apoyan la transición energética. El primero es con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y pretende impulsar la colaboración entre el puerto, los arrendatarios y el NREL identificando proyectos escalables de descarbonización y de transición energética que requieren análisis, modelación, prueba y validación, y la búsqueda de oportunidades de financiamiento.

Como principal portal de exportaciones de hidrocarburos producidos en los Estados Unidos, “vemos una elegante simetría en la posibilidad de convertirnos en el principal centro del país para el manejo de carbono”, dijo Jeffrey Pollack, encargado de estrategia y sostenibilidad para el Puerto de Corpus Christi.

El segundo memorando es con Howard Midstream Energy Partners, LLC para convertir las instalaciones de la refinería de Javelina de Howard en la primera instalación de producción de hidrógeno carbono neutral. La planta tiene conectividad por oleoductos a todas las seis refinerías locales. Javelina controla 60 millones de pies cúbicos por día de producción de hidrógeno (hidrógeno atrapado en gases de desecho e hidrógeno producido a través de un proceso de reformado de metano por vapor) que actualmente es vendido de vuelta a la industria y es utilizado para remover impurezas durante el proceso de refinado.

“El puerto…está comprometido con los objetivos mundiales de la transición energética y la descarbonización atmosférica diversificando los productos energéticos que pasan por nuestro portal”, dijo Strawbridge. La alianza con el NREL sembrará oportunidades para analítica e investigación, para eventualmente desarrollar fuentes alternativas, escalables, de energía para exportar.

elnur
ELNUR/SHUTTERSTOCK.COM

El tercer proyecto pretende desarrollar infraestructura de energía renovable en terrenos del puerto para apoyar la producción de hidrógeno verde (y potencialmente brindar energía renovable directamente al puerto y a sus consumidores). El puerto visualiza un centro de energía renovable y combustible limpio que incluya instalaciones solares, instalaciones para el almacenamiento de baterías e instalaciones para el electrolizador que crea el hidrógeno verde.

“Este proyecto no solo trae un tipo nuevo de actividad económica a nuestro, sino que también satisfará las necesidades de nuestro clientes actuales, muchos de los cuales utilizan hidrógeno en sus procesos de producción”, dijo Strawbridge.

Y cuarto, la Autoridad del Puerto de Corpus Christi y Stabilis Solutions Inc. planean facilitar el uso de gas natural licuado, o LNG, como combustible marino, un importante paso en el amplio compromiso del puerto hacia la descarbonización y la mejor calidad del aire.

lanataly
LANATALY/SHUTTERSTOCK.COM

Primera flotilla de camiones híbridos y eléctricos en el Estado

En una movida pionera, el Puerto de New Orleans ha reemplazado 70 camiones de acarreo hasta la fecha, a favor de su comunidad local de transporte pesado, reduciendo la contaminación por materia particulada y óxido nitroso en más de un 90% cada uno. Además, el puerto fue “la primer agencia pública del estado en contar con una flotilla de vehículos eléctricos e híbridos para conectar”, dijo Emily Federer, gerente de servicios ambientales del puerto.

Las emisiones al aire son una prioridad para Port NOLA. “Estamos trabajando en un programa integral de aire limpio para formular estrategias para reducir emisiones en nuestras propias instalaciones y operaciones y buscamos formas de ayudar a los arrendatarios y operadores del puerto a reducir emisiones también”, dijo Federer. Uno de los esfuerzos es un programa de sistema marino de transporte para reposicionar contenedores vacíos en barcaza, que se conecta con Memphis, Baton Rouge y New Orleans. El uso de barcazas, sin duda, es el medio de transporte fluvial más limpio.

También en agosto, el puerto y CLEANCOR Energy Solutions LLC firmaron un Memorando para colaborar en busca de soluciones al abastecimiento de LNG para armadores y operadores. Al momento del anuncio, Brandy D. Christian, presidente y CEO del puerto, dijo, “El LNG allana el camino al futuro y ofrece una fuente apropiada y sostenible de combustible para las diversas operaciones de carga en nuestras terminales y en nuestra jurisdicción”.

Mejorando la huella para el futuro

Los puertos son parte integral de las cadenas de abastecimiento a las cuales están recurriendo los transportistas, los gobiernos y la sociedad para reducir la huella de carbono o enfrentar ira económica.

Están en transición hacia tecnologías limpias y combustibles bajos en carbono usando una gama admirable de programas e iniciativas. Están moldeando mejores prácticas comenzando de cero. Aunque los puertos marítimos continúen en el negocio de manipular y almacenar hidrocarburos y, algunos precisamente gracias a ello, siguen comprometidos para con las soluciones de energía limpia para sus operaciones y están hallando oportunidades de carga con energías limpias. No es, al menos por ahora, un mundo de “todo o nada”.

Carga récord con viento

Galveston Wharves avanza con mejoras ambientales medibles, con planes de transición completa del puerto, dentro de cinco años, para utilizar proveedores de electricidad con fuentes de energía sostenibles. Se está aliando con la Texas A&M University en Galveston y con Royal Caribbean International en estudios sobre energía desde tierra, potencialmente siendo los primeros en el área en ofrecer producción y almacenamiento de combustible de LNG (abasteciendo a buques que recalan en los puertos de Galveston, Houston y Texas City), añadiendo vehículos de combustible alternativo a su flotilla e instalado estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Las industrias de combustibles renovables son importantes para los resultados del puerto. Galveston ha sido jugador importante en las cadenas de abastecimiento de energía eólica marina desde el inicio. Rodger Rees, director portuario y CEO, dijo, “El Puerto de Galveston es un gran importador de componentes de energía eólica, incluyendo secciones de torres, palas, bujes y góndolas. Este año, al 30 de septiembre, el puerto manipuló más de 2.689 piezas, con un total de 159.724 toneladas. Esto es 56% más que en 2020 y un nuevo récord para el puerto”.

Rees dijo que el puerto tiene la combinación correcta de mano de obra capacitada e infraestructura vial/ferroviaria para manejar los componentes voluminosos en uso por el auge actual en construcciones de energía eólica marina. El tan ansiado lanzamiento de proyectos de energía eólica a escala comercial también augura bien para el crecimiento de la carga.

La Administración de Información sobre Energía de los EE.UU. informó en marzo de 2021 que los avances en tecnologías de energía eólica han reducido los costos de producir electricidad a partir del viento, y los incentivos en Estados Unidos y en otros lugares han fomentado el crecimiento de la energía eólica, al punto que en 2020 las turbinas de viento produjeron cerca del 8,4% del total de la generación eléctrica de escala comercial en el país.

akr11_ss
AKR11_SS/SHUTTERSTOCK.COM