Autoridad Portuaria de Curaçao refina su planteamiento del Plan Maestro

CONEXIÓN CON LATINOAMERICA
humberto de castro
autoridad portuaria

El desarrollo de los puertos requiere contar con una visión a largo plazo que incorpore un enfoque integral entre sectores, tomando en cuenta el dinámico entorno. La Autoridad Portuaria de Curaçao (CPA) comprende esto de primera mano – así como la importancia de la planificación maestra para las metas futuras del puerto – ya que ha estado involucrada en mejoras al Plan Maestro del Puerto de Curaçao y en elementos específicos para reflejar mejor el crecimiento anticipado de los puertos de Curaçao.

La CPA es responsable de gestionar el movimiento seguro y eficiente de embarcaciones dentro de los puertos y también del continuo desarrollo de los diferentes sectores portuarios. Aplica un enfoque sistemático al seleccionar operadores y/o inversionistas en propiedades de la CPA, para los cuales se ha designado una zona específica.

Al planificar el plan maestro para los puertos de Curaçao, opciones especiales de desarrollo fueron analizadas con base en una serie de supuestos y posibles escenarios futuros. El análisis sirvió de base para formular una visión estratégica para los puertos. Fue un proceso iterativo que resultó en un robusto e integral Plan Maestro para los Puertos de Curaçao. Sectores específicos de la industria casi siempre son asignados a zonas portuarias específicas, o conglomerados, que, a su vez, pueden requerir planes maestros específicos e individuales.

Estos planes maestros específicos fueron elaborados con los insumos de toda una gama de interesados. Dos de estos planes, actualmente en ejecución, son el plan maestro de la terminal de cruceros en el área Rif y el plan maestro para la reconversión de la ribera portuaria en Willemstad.

plan maestro del puerto de curacao
Figura 1

Plan maestro del Puerto de Curaçao

Se espera que el desarrollo de la margen derecha del complejo industrial portuario de Curaçao genere un incremento en actividades marítimas. Así, la visión busca mejorar el paisaje actual, para establecer un perfil comercial del puerto que sirva de puerta y eje industrial fuerte para un creciente sector de trasbordos. Esto se logra través del continuo desarrollo del paisaje que contribuye positivamente a la función portuaria como puerta (cruceros, almacenaje, distribución, etc.) conservando, a la vez, las actuales actividades industriales y fortificando el segmento industrial con nuevos desarrollos en áreas designadas como industriales (LNG, expansión de reparación de buques, refinado de combustible/crudo etc.) y, además, explorando oportunidades para aprovechar actividades de trasbordo, en particular relacionadas con carga seca a granel (además del existente granel líquido).

autoridad portuaria de curacao refina
Figura 2

La evolución de los puertos está influenciada por muchos interesados, y esto es aún más aparente en una economía insular donde muchas funciones a menudo se traslapan. Por lo tanto, al abordar decisiones estratégicas de largo plazo para los puertos de Curaçao lo primer que hizo la CPA fue alinearse con los propietarios más grandes y juntos encomendaron al Puerto de Rotterdam ayudar con el desarrollo de un plan maestro para los puertos de Curaçao.

El Plan Maestro para los Puertos de Curaçao (2021), elaborado por los principales interesados en el puerto, detalla los pronósticos de escenarios y opciones de desarrollo especial que forman la base de una clara misión, visión y estrategia para el desarrollo futuro de los puertos. El plan maestro sirve para orientar el proceso estratégico de toma de decisiones ya que evalúa las demandas del mercado regional y las propiedades disponibles. Al ejecutar los principios establecidos en el plan maestro, la CPA entra en mayor colaboración con importantes interesados para, a partir del plan maestro, idear hojas de ruta específicas y planes comerciales para preparar la ejecución de la visión acordada.

Figura 3
el plan maestro del puerto maritimo rif

El plan maestro del Puerto Marítimo Rif

En 2014, la CPA estableció un plan maestro para desarrollar aún más la terminal de cruceros en el área de Rif para acomodar el crecimiento esperado del sector de cruceros (Figura 1). Su ejecución conllevó un planteamiento de dos fases: el desarrollo del lado marítimo y el desarrollo del lado en tierra. Los planes para el lado marítimo fueron ejecutados en 2017 con la conclusión del segundo muelle para mega cruceros, por US$42M y mejoras al primer muelle de su clase, ampliando así la capacidad de la isla de recibir recaladas de buques de crucero más grandes. El nuevo muelle Tula puede atender a los buques de crucero más grandes del mundo, incluyendo la clase Oasis.

reconversion de la ribera en willemstad
Figura 4

La segunda parte del proyecto conllevará desarrollos adicionales en tierra, incluyendo nuevas instalaciones de terminal que apoyarán más actividad entre puertos y mejorarán vínculos entre las zonas de transporte terrestre, que funcionan tan bien, y veredas y plazas peatonales ampliadas, y toda la oferta de Curaçao como destino. El área se incorporará a desarrollos circundantes y será mejorada con un eco parque de “manglares” adyacente. Al final, el área Rif será fundamental para conectar desarrollos nuevos con puntos históricos en el centro de la ciudad. Debido al impacto de la pandemia de COVID sobre la industria de cruceros, se espera completar esta segunda fase del proyecto en 2024.

Reconversión de la ribera en Willemstad

Siempre con la misión de poner a trabajar la ribera para beneficio social y económico de la isla, la CPA preparó un plan maestro que sirviera como documento estratégico de acciones para guiar el realineamiento de las propiedades en la ribera de Sint Annabaai (Figura 2). El plan es resultado de una serie de interacciones con interesados que participan en la comunidad, comerciantes del centro de la ciudad y el público en general.

la funcion maritima comercial de estas
Figura 5

El crecimiento en el tamaño de los buques y la carga contenerizada han reducido el valor inherente de los atracaderos y los galpones a lo largo de Sint Annabaai, que alguna vez agradecieron ese tráfico.

La función marítima comercial de estas propiedades resulta en un patrón de uso común en todos los frentes marítimos del mundo; las comunidades y los vecindarios se fueron alejando, desconectados del borde del agua, con enlaces de transporte y una franja de bodegas, usos industriales, patios de clasificación y de almacenamiento, portones y mallas cerrando la conexión entre el borde del agua y el resto de la comunidad. La renovación de secciones de Sint Annabaai promete revertir este arreglo tradicional, abriendo los distritos del centro de la ciudad directamente al borde del agua.

Cuatro principios rectores fueron establecidos para ayudar a guiar la generación de opciones de plan:

  1. Incrementar la conectividad y el acceso del público a la ribera al máximo posible.
  2. Apoyar otras metas relacionadas de avivar la continua revitalización de Willemstad e incrementar las poblaciones residenciales y visitantes al centro de la ciudad.
  3. Promover la singularidad y cultura de la isla a lo largo de la ribera.
  4. Incorporar propiedades a lo largo del puerto interno para que apoyen el crecimiento laboral y económico.
autoridad portuaria
Figura 6

El plan maestro comenzó a ejecutarse en 2020 con la construcción de un proyecto de apartamentos de lujo THE WHARF (www.thewharfcuracao.com, Figura 3) en los embarcaderos de Scharloo. Este primer proyecto extenderá el tejido y la onda de Scharloo y Punda hasta la orilla del agua. Según el plan maestro, las calles del vecindario circundante se extenderán hasta el área del proyecto, creando espacio para una secuencia de bloques de apartamentos a lo largo de una nueva explanada frente al agua. Todo el distrito estará conectado por nuevos parques y vías peatonales para que el público los disfrute. La ribera estará abierta nuevamente al público en general.

Nuestro abordaje incluye incorporar elementos de incertidumbre y flexibilidad en todos los planes maestros del puerto. Estos últimos años han resaltado la rapidez con la que puede cambiar el comercio mundial y el respectivo entorno de operaciones. Precisamente por este cambio debe esperarse que valoremos la importancia del proceso inherente al elaborar estos planes maestros. Las decisiones estratégicas que surjan son resultado del proceso dinámico tan bien delineado en cada uno de los planes. Al alinear periódicamente los planes, podemos ajustar los pronósticos y podemos seguir el proceso esbozado en los planes maestros para adoptar nuevas estrategias de desarrollo según sea necesario.