El Contexto Mundial Nos Invita a Los Puertos a Trabajar Unidos

REPORTAJE
el contexto mundial nos invita

Un 2024 con nuevos retos: El mundo sigue trabajando para alcanzar los niveles pre-pandemia; persiste la agresión de Rusia a Ucrania; la sequía en el Canal de Panamá restringe el paso estratégico entre el Pacífico y el Atlántico; se reactivó el conflicto entre Israel y Palestina, desencadenando ataques a los buques que navegan el mar Rojo para cruzar el Canal de Suez.

Hace 30 años con las concesiones de los puertos en Colombia, los empresarios y el sector público asumieron el reto de modernizar los puertos colombianos, y se ha cumplido. Hoy nuestros puertos son ejemplo de eficiencia y competitividad a nivel regional y mundial; sin embargo, circunstancias no previstas tienen hoy al comercio mundial enfrentando un momento difícil.

el contexto mundial nos invita

Ningún análisis de riesgos incluyó en sus matrices una pandemia; ni la agresión de Rusia que provocó una guerra contra Ucrania sin un horizonte que muestre su fin; ni que los impactos ambientales afectaran el Canal de Panamá; y menos que se avivara la guerra entre Israel y Palestina, que desde finales de 2023 incluye el ataque a los buques mercantes que navegan el mar Rojo para cruzar el Canal de Suez.

Demasiados factores impiden ver claro el panorama del comercio exterior y, frente a tales adversidades, los puertos estamos en la obligación de unirnos, de compartir experiencias y conocimientos, intercambiar información e ideas. Es tiempo de trabajar juntos por el interés común de mantener al mundo conectado.

Históricamente, los puertos hemos competido entre nosotros, pero, dada la geopolítica actual, la sostenibilidad del comercio exterior está siendo impactada y es responsabilidad de nosotros los puertos, de los gobiernos y de las navieras construir en equipo condiciones de estabilidad para el comercio internacional.

demasiados factores impiden

Aunque el mundo ya no habla de globalización sino de desglobalización, esta primera sigue en marcha y podría suponer un cambio radical. De lo contrario, sería dejar de operar a escala global, como sucedía antes de la cooperación económica e integración de países resultante de la caída del muro de Berlín y la Guerra Fría. En este momento, para el sector portuario la unión hace la fuerza.

Sin embargo, el anunciado acuerdo de cooperación entre Maersk y Hapag-Lloyd AG (Gemini Cooperation), a iniciar en 2025, ofrecería una red oceánica flexible e interconectada. Otras líneas navieras podrían tomar decisiones similares a corto y mediano plazo. La mayoría de ellas buscan mayor participación en la cadena logística del comercio exterior y en la operación bajo el esquema puerta – puerta, desde la puerta del cliente/productor hasta la puerta del consumidor.

demasiados factores impiden

El Puerto de Santa Marta es estratégico para el comercio exterior dada su privilegiada posición geográfica, su calado natural, su microclima, y su multimodalidad. Como puerto del agro colombiano, creemos que, pese a los impactos mundiales, podemos seguir trabajando y apostándole a un país más exportador.

Le seguimos apostando al tren. Aunque el 2023 fue uno de los años con mayor movimiento de cargas por vía férrea en nuestro puerto, somos conscientes de que existe un gran potencial para desarrollar y aumentar esta capacidad. En otros puertos del mundo vemos que el 70% de sus cargas se mueven en tren y solo el 30% lo hacen vía terrestre. Además, el tren significa menor contaminación ambiental por tonelada transportada frente al transporte carretero, lo que es una ventaja que debemos resaltar para enfrentar el cambio climático.

Adicionalmente, estamos ubicados en la ciudad más antigua de Colombia y la segunda más antigua de Suramérica: una ciudad que ofrece lugares únicos en el mundo como la bella Sierra Nevada de Santa Marta, Ciudad Perdida, y Parque Tayrona, atractivos turísticos reconocidos a nivel nacional e internacional, por lo que consideramos que una terminal de cruceros es la asignatura pendiente de la ciudad con el turismo de cruceristas.

demasiados factores impiden

En el Puerto de Santa Marta creemos en la educación para las generaciones venideras, en la generación de oportunidades de empleo y en el trabajo en equipo que podemos emprender como puertos latinos y de América. Tenemos toda la disposición y actitud de hacer lo que se necesita realmente para el comercio seguro y eficiente.

Agradecemos al Puerto de Barranquilla por la excelente organización de la convención 31 celebrada el pasado 4 al 6 del mes de diciembre de 2023.

Este año estaremos en la convención 32 en el hermoso balneario y uno de los puertos de cruceros más importantes del mundo, en Cancún, entregando la Presidencia de la Delegación de Puertos Latinoamericanos de la AAPA a otro puerto hermano, para acompañarlo a que juntos pensemos en grande, en nuestra ciudad, nuestro país y nuestra región América.