REVITALIZACIÓN DE INGRESOS

Descubiertos beneficios colaterales de la diversificación
revitalizacion de ingresos
ISTOCK.COM/WILLIAM_POTTER

Aquella estrategia de todos los huevos en mismo canasto está plagada de dificultades. Los puertos marítimos exitosos a menudo son sumamente diversificados, al igual que sus flujos de ingresos. Por lo general, los ingresos de los puertos por tarifas de utilización o arrendamiento de tierras, equipos y otros activos se derivan del comercio marítimo y del turismo, y de industrias relacionadas. Pero, en veces, no es así.

Los puertos no existen en un vacío marítimo. De hecho, si la era del COVID nos ha enseñado algo, es que todos estamos conectados. Los puertos marítimos se alían con otros modos de transporte. Están ubicados al lado de comunidades diversas. Reciben el servicio de trabajadores y contratistas, de proveedores y de servicios públicos. Tocan ecosistemas y tecnologías y gobierno.

Pocas personas u organizaciones no se ven impactadas por los puertos marítimos. ¿Será de extrañar, entonces, que en su búsqueda de seguridad financiera, y para atender diversas metas, los puertos marítimos hoy derivan día cada vez más ingresos de fuentes no marítimas, no tradicionales?

la feria del agricultor en el puerto maritimo de halifax

Sectores y servicios afiliados

Los ingresos por servicios y/o sectores afiliados han adquirido importancia para muchos puertos. Hace tan solo unas pocas décadas, raramente aparecía un rubro de ingresos por estacionamiento en un balance general. Hoy día, los puertos con cruceros o aquellos cerca de instalaciones con acceso público recaudan importantes ingresos por estacionamiento. El Puerto de San Francisco, por ejemplo, recibió 10,6% de sus ingresos de 2021 por fuentes de estacionamiento, según refleja el informe del auditor independiente del puerto en 2021. En un año sin COVID, ese porcentaje es mayor.

Algunos puertos operan sus propios aeropuertos, puentes, túneles, ferrocarriles de línea corta u otros intereses modales. Por ejemplo, el Puerto de New Orleans genera importantes ingresos por su circuito ferroviario llamado New Orleans Public Belt Railroad Corporation, además de sus operaciones de carga, cruceros y propiedades industriales, según indica en su Plan Operativo y Financiero Consolidado de 2022.

la feria del agricultor en el puerto maritimo de halifax
La Feria del Agricultor en el Puerto Marítimo de Halifax, que ha venido funcionando en este sitio en el puerto desde 2010, es el mercado de mayor operación continua en Norte América. La Autoridad Portuaria de Halifax está comprometida a mantener un espacio abierto al público que ponga a la gente primero y que muestre lo mejor que tiene que ofrecer Halifax. HALIFAX PORT AUTHORITY

La mayoría de los puertos estadounidenses ofrecen ventajas de zona franca (FTZ, por sus siglas en inglés) a los transportistas marítimos. Estas instalaciones — que podrían ser bodegas o patios, secos o refrigerados — son mayormente sitios de carga que el gobierno estadounidense considera están fuera del territorio aduanero estadounidense a pesar de que estén ubicados dentro de las fronteras del país. Ayudan a las empresas estadounidenses a mejorar el comercio y a incrementar su competitividad a nivel mundial, permitiéndoles importar, almacenar, manipular, fabricar o reconfigurar y re-exportar bajo normativas aduaneras ventajosas.

Aunque las zonas francas son consideradas un mecanismo poderoso para conservar empleos en los Estados Unidos y para impulsar la manufactura, en PortMiami, la FTZ No. 281 también genera ingresos reseñables. Para sitios activos, se impone una tarifa fija anual de $6.500 y para sitios no activos, esta cae a $2.500. En 2019, el puerto recaudó $305.000 en tarifas por FTZ. Este monto ha incrementado cada año hasta un total de $528.000 en 2022, según el vocero Freddy Pereira.

Participación comunitaria

Algunas de las fuentes de ingresos portuarios más curiosas provienen de compromisos portuarios con las comunidades dentro de las cuales operan.

La ribera de Halifax alberga la Feria del Agricultor de Halifax. La feria es casi tan antigua como la ciudad misma. Creada por Proclama Real en junio de 1750, un año después de fundarse Halifax, la feria ha operado en varios puntos de la ciudad y luego se trasladó al Puerto de Halifax en 2010. Ahora se le conoce como la Feria del Agricultor del Puerto Marítimo de Halifax — el mercado de más larga operación continua en América del Norte.

La Coordinadora de Comunicaciones de la Autoridad Portuaria de Halifax, Emily Richardson, dijo que la Feria del Agricultor de Puerto Marítimo de Halifax es un compromiso a largo plazo para el puerto. “La feria recientemente completó su último traslado al Pabellón 23 — un sitio permanente, construido para ese fin. La Autoridad Portuaria de Halifax está comprometida a mantener un espacio abierto al público, que ponga a la gente primero y que muestra lo mejor que tiene que ofrecer Halifax — desde comida y música hasta vendedores locales y hospitalidad”, dijo Richardson.

El compromiso no es de ninguna manera menor. “El espacio nuevo es de aproximadamente 18.000 pies cuadrados (5.480 m2) y contiene espacio para unas 100 mesas adentro. Hay espacio adicional fuera del edificio para vendedores que prefieran una experiencia al aire libre durante los meses más cálidos. Todo se ubica en una misma planta, con suficiente espacio para agricultores, artesanos, vendedores de alimentos preparados y mucho estacionamiento para clientes”, añadió Richardson.

Poder mantener un espacio público que sea vibrante, accesible, financieramente sostenible y acogedor es parte integral del plan de 50 años del puerto — donde uno de sus cinco objetivos primordiales es involucrar a los interesados y a la comunidad.

crow butte park ayuda a apoyar aspectos esenciales de la mision
Crow Butte Park ayuda a apoyar aspectos esenciales de la misión del Puerto de Benton de generar puestos de trabajo, fortalecer la economía local y estatal y ayudar a incrementar el turismo a la vez que mejora la calidad de vida de la comunidad. Crow Butte va camino a generar $225.000 en ingresos para el puerto en 2022. PORT OF BENTON, PHOTO BY DARRELL BENEDICT

En el Puerto de Benton, el Crow Butte Park, de 275 acres (11 hectáreas) se ubica en una isla en el Río Columbia cerca de Paterson, Washington. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estado Unidos creó esa isla a finales de la década de 1970 como parte del proyecto de la Represa McNary.

El Cuerpo de Ingenieros trasladó las operaciones del parque al Puerto de Benton en 2007. “A lo largo de los años, el puerto ha hecho importantes mejoras al Crow Butte Park y ha añadido comodidades utilizando subvenciones y financiamiento del condado y del puerto”, indicó Summers Miya, jefe de información pública del Puerto de Benton.

La Isla Crow Butte es de gran importancia cultural para las tribus locales y es considerada una propiedad cultural tradicional debido a su uso como aldea y zona de pesca en el invierno. La decisión del puerto de invertir en el parque fue precedida por una serie de reuniones con las Tribus Confederadas de la Reserva Indígena de Umatilla, dijo Miya.

Hoy, Crow Butte Park tiene 50 espacios para acampar, con servicios completos, un área de juegos infantiles, una marina con tres rampas para botar botes, así como una bahía resguardada para amarre provisional. Este parque es uno de los favoritos de los navegantes recreacionales, entusiastas de deportes acuáticos, senderistas, pescadores de caña y familias que vienen de excursión o de día de campo cerca del río.

“Crow Butte Park ayuda a apoyar aspectos esenciales de la misión del Puerto de Benton, como fortalecer la economía local y estatal, ayudar a incrementar el turismo, y, a la vez, mejorar la calidad de vida de la comunidad”, dijo Miya.

Aunque muchas de las fuentes de ingresos de los puertos provenientes de la comunidad generan pequeñas contribuciones, Crow Butte va camino a generar $225.000 en ingresos en 2022, de acuerdo con Miya.

Algunas colaboraciones entre el puerto y la comunidad se han desarrollado meramente porque el puerto es dueño de propiedades frente al agua que no están disponibles en otros lugares. Por la poca posibilidad (y a veces por el impedimento legal) de ceder la propiedad de terrenos muy deseados, bien ubicados y a menudo impresionantemente bellos, los puertos con frecuencia prefieren arrendarlos a iniciativas comunitarias.

Un nuevo y ya icónico sitio de conciertos en la costa oeste, la Rady Shell en Jacobs Park abrió en el verano de 2021 a lo largo de la pintoresca Bahía de San Diego. Bajo la administración y programación de la Orquesta Sinfónica de San Diego, y con más de 100 conciertos y eventos todo el año, esta impresionante concha se encuentra en uno de los muchos parques públicos del Puerto de San Diego. Tiene marina, bahía, vistas al centro de la ciudad y está a una corta distancia para caminar hasta hoteles y restaurantes a la orilla del agua, el Centro de Convenciones de San Diego, negocios y atracciones, Petco Park y el histórico Gaslamp District. En su primer año, figuró en un evento de lanzamiento del iPhone de Apple, el New York Times lo llamó “deslumbrante” y Forbes Magazine lo llamó “la nueva sede de conciertos más chévere del país”, según un vocero del puerto.

puerto de san diego depende de ingresos
PORT OF SAN DIEGOla

La Rady Shell en Jacobs Park es resultado de un prolongado deseo cívico de contar con un centro de conciertos de vanguardia en la bahía que elevara la experiencia de la música en vivo, dijo el vocero. Un beneficio colateral es que el 85% del tiempo sirve como parque público gratuito para que todo San Diego y sus visitantes lleguen y lo disfruten.

La renta que paga al puerto se basa en un porcentaje graduado de las ventas brutas e incrementa con el mayor uso para conciertos. Actualmente, los ingresos para el puerto son de $100.000 por año.

El vocero dijo que el Puerto de San Diego depende de ingresos provenientes de los arrendatarios en vez de ingresos fiscales y que las ganancias de los negocios y atractivos frente al agua, como The Rady Shell en Jacobs Park, van directamente de vuelta a la comunidad a través de la conservación y el mantenimiento de los atractivos e instalaciones públicas a la orilla del agua, que son para el deleite de los visitantes a la Bahía de San Diego.

Bajo construcción

Mientras algunas fuentes atípicas de ingresos generan fondos de inmediato, otras pueden tardar más en gestar.

El Puerto de Corpus Christi y Buckeye Partners, L.P., anunciaron en agosto de 2022 su intención de establecer un parque de más de 81.000 paneles solares en Coastal Bend en 136,7 acres (unas 55.00 hectáreas) propiedad del Puerto de Corpus Christi.

“Esta alianza es la iniciativa más reciente emprendida por el Puerto de Corpus Christi en su impulso optimista por guiar al mercado mundial hacia el renacimiento energético, convirtiendo a la energía renovable en un producto básico legítimo y sostenible”, según indica el boletín informático del puerto. El acuerdo de arrendamiento otorga a Buckeye un plazo de dos años para evaluar la factibilidad. Se espera que, una vez que el proyecto se extienda a 112 acres (45 hectáreas) adyacentes propiedad de Buckeye, el parque tenga capacidad para producir 88.000 MWh de electricidad por año. La operación comercial del parque solar está tentativamente programada para inicios del cuatro trimestre de 2025.

Una exitosa instalación/operación solar logrará mucho para el puerto. Además de servir como fuente futura de ingresos, refuerza el compromiso del puerto por adoptar desarrollos de energía renovable, solidifica al puerto como líder de pensamiento en el mercado mundial energético y marca la expansión hacia un nuevo capítulo para el Puerto de Corpus Christi, según su CEO Sean Strawbridge.

la rady shell en jacobs park abrio en el verano de 2021
La Rady Shell en Jacobs Park abrió en el verano de 2021 a lo largo de la pintoresca Bahía de San Diego. Bajo la administración y programación de la Orquesta Sinfónica de San Diego, y con más de 100 conciertos y eventos todo el año, esta impresionante concha es uno de los muchos parques públicos del Puerto de San Diego. La renta al puerto se basa en un porcentaje graduado de las ventas brutas e incrementa con el mayor para conciertos. Actualmente, los ingresos para el puerto son de $100.000 por año.

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias recién anunció su Programa de Oportunidades Portuarias con Energía, Resiliencia y Sostenibilidad (Port Opportunities with Energy, Resilience and Sustainability – POWERS). Dirigido a cumplir “los retos gemelos de seguridad energética y cambio climático”, la iniciativa aboga por políticas federales para apoyar la proeza energética, la descarbonización pragmática, la tecnología para renovables y la sostenibilidad ambiental en el país.

Desarrollos portuarios como el parque solar de Corpus Christi se alinean bien con la meta de la industria de la industria de fortalecer la infraestructura eléctrica en los puertos. Si los puertos pueden ayudar en la búsqueda de aire más limpio y comunidades más limpias, y a la vez generar ingresos, será un ganar-ganar para todos.

Ingresos atípicos

Conforme los puertos trabajan para servir mejor las necesidades de los clientes en la cadena integrada de suministros, y conforme se esfuerzan por alinear mejor sus metas con las de todos los interesados, especialmente las comunidades, asumen nuevas iniciativas. Algunas de ellas son tan solo una unidad de coste para el puerto. Sin embargo, en muchos casos los puertos han podido generar un nivel de ingresos modesto e incluso sorprendente por servicios no marítimos, parques, áreas de entretenimiento, arrendamientos no tradicionales y otras gestas.

Muchos puertos con fuentes de ingreso inusuales reportan beneficios colaterales relacionados con metas convencionales del puerto, tales como enriquecer la participación comunitaria, el servicio al cliente y la sostenibilidad. La planificación a largo plazo que busca desenterrar nuevas fuentes de ingresos podría terminar desviándose hacia riquezas anteriormente desconocidas.