EL ROMPECABEZAS DE LA ANALÍTICA PREDICTIVA

Para aprovechar más tus datos, comienza por voltear las piezas
el rompecabezas de

Imagínate armando un rompecabezas – con todas las piezas vueltas al revés. Son muchas las piezas, pero ni la menor idea de cómo armarlas. Eso es lo que sucede cuando tenemos muchos datos pero no el conocimiento para convertirlos en algo útil.

Cuando se trata de datos, no es solo asunto de tenerlos en cantidad. Es asunto de cómo compartirlos, protegerlos y usarlos para tomar decisiones informadas – encontrando cómo cada pieza puede llenar un espacio y así colaborar con las demás piezas a su alrededor para construir algo elaborado que resuelva el panorama general.

Y luego, usar esa información para determinar nuestros siguientes pasos antes siquiera de haber volteado las demás piezas.

Esto es analítica predictiva y los puertos marítimos de las Américas están incursionando en ella, tratando de decidir cómo aplicarla para predecir y prepararse para la construcción de infraestructura, operaciones en portones y terminales y retos en logística y mantenimiento.

Datos por todas partes

Los datos portuarios pueden venir de muchas fuentes. Los registros de manifiestos de buques son indispensables para las actividades portuarias, incluyendo las operaciones de carga en tierra y la facturación por tráfico. Pero los operadores de embarcaciones también recopilan datos relacionados con sus sistemas a bordo, carga de combustible, avituallamiento, etc. Los proveedores de servicios portuarios pueden aprovechar estos datos adicionales para tomar mejores decisiones relacionadas con, por ejemplo, la carga de combustible.

Información que a fin de cuentas puede ayudar a optimizar las operaciones portuarias también proviene de sistemas de manejo de carga, tales como los sistemas operativos de los terminales, bitácoras de portones, computadoras de grúas y otras fuentes, o de actividades de procesamiento de carga, tales como expedición, seguros, despacho, inspección, movimiento, almacenamiento, traslado y facturación.

Y, además, hay datos que pueden venir de aplicaciones espaciales y técnicas. Los puertos y sus socios puede recolectar datos geológicos para ser utilizados en programas de construcción, imágenes espaciales provenientes de sistemas de monitoreo de posición, datos de radares y sensores ópticos y de tecnología de seguridad/protección y otros datos técnicos. Los puertos marítimos pueden utilizar estos datos para analizar activos en particular o patrones de tráfico, detectar anomalías y optimizar la construcción o la seguridad y protección, entre otras metas.

SENSORES DE BUQUES A LA OBRA

Uri Yoselevich es CEO de DockTech, una empresa que desarrolla gemelos digitales de puertos. Señaló, “Existen múltiples fuentes de donde vienen datos valiosos. Creo que la fuente más importante son los datos dinámicos generados por los sensores de buques. Hoy día los buques están equipados con sensores increíbles que constantemente muestrean el entorno del buque, dondequiera que se encuentre. En puerto, este … es el componente más crítico para comprender las condiciones operativas y construir modelos de pronósticos”, para ayudar, por ejemplo, a optimizar el dragado o evitar encallamientos.

Convertir los datos en información

Recopilar datos podría ser la parte más sencilla de la analítica de datos. “Para dar un verdadero valor a los interesados, debes combinar experiencia de dominio profundo con tecnología superior… Cuando se cumplen estas condiciones previas – las oportunidades de crear valor no tienen límite”, dijo Uri Yoselevich, CEO de DockTech.

El Dr. ManWo Ng, consultor y profesor de analítica marítima en Old Dominion University, dijo que convertir los dados en información útil que pueda ser de naturaleza predictiva podría ser un tanto delicado y depende de muchas variables, tales como el tipo y el formato de los datos. Él considera que la analítica predictiva es un arte y una ciencia: “Puedes darle el mismo dato a dos de tus mejores analistas y pedirles que pronostiquen el tiempo promedio de proceso de camiones para la semana próxima. Sus predicciones muy probablemente sean diferentes. … Generalmente, se requiere el dominio de bases técnicas, una dosis sana de creatividad y un entendimiento sólido de la dinámica de la industria marítima para poder producir predicciones útiles”.

Analítica a la obra

Los puertos pequeños ya están en comunicación con socios tales como operadores de embarcaciones (para predecir el congestionamiento de camiones) y operadores de camiones y ferrocarriles (para tomar medidas para reducir el congestionamiento en tierra). La analítica predictiva también puede optimizar la planificación de labores, la disponibilidad de chasises y el mantenimiento preventivo. “Con predicciones precisas, las posibilidades son interminables”, dijo Ng.

De particular interés para los puertos marítimos es el hecho de que la analítica puede recortar costos operativos y de capital.

Yoselevich dijo, “Las predicciones existen para empoderar a los interesados y a los formuladores de políticas en los procesos de toma de decisiones. Con predicciones correctas, un puerto puede optimizar su asignación de recursos – reduciendo costos, mejorando los tiempos de manipulación y reduciendo los tiempos muertos significativamente.

Ashebir Jacob es el vicepresidente de la empresa mundial asesora en infraestructura, Moffatt & Nichol. Dijo que aunque no hay dos puertos que tengan los mismos retos o las mismas habilidades para utilizar la analítica predictiva para bien, cada puerto tiene oportunidades: “Los puertos deben tomar en cuenta su tamaño de operación, las plataformas existentes para compartir datos, las convenciones colectivas y otras consideraciones. Pero todos los puertos de contenedores, incluso los más pequeños, pueden usar la analítica predictiva para optimizar sus sistemas”.

La clave está en plantear las preguntas correctas: ¿Cómo puedo hacer algo de manera más eficiente? ¿Incrementar ingresos? ¿Mejorar emisiones aéreas? ¿Reducir averías de equipos? ¿Mejorar la seguridad? Sin importar la meta, “Podemos utilizar la inteligencia artificial para examinar datos y buscar patrones y mejoras”, dijo Jacob. Los puertos ya no tienen que esperar, por ejemplo, hasta que se averíe algún equipo. “Ahora podemos corregir un problema antes de que se convierta en un problema”, señaló.

En esas líneas, Jacob dijo que la división de tecnología de Moffatt & Nichol ha venido perfeccionado un sistema para puertos pequeños que adopta la emulación y la simulación gemela digital. Jacob dio que es importante comprender no solo la dinámica de la autoridad portuaria sino también aquella de la comunidad portuaria más amplia y la cadena de abastecimiento completa. “Modelar esto de principio a fin ayudará a eliminar los verdaderos cuellos de botella y resolverá los verdaderos problemas. Hemos estudiado lo que los clientes van a necesitar y hemos desarrollado una solución que involucra analítica de datos y que llegará al mercado antes de finales de año”, dijo Jacob.

Los retos

A pesar de los amplios beneficios potenciales de la analítica predictiva de puertos, permanecen aún algunos obstáculos.

En el Puerto de Los Ángeles, el subdirector de mercadeo Chris Chase dijo, “La parte más difícil del proceso es poder introducir buenos datos al sistema. Entre más fuentes buenas, mejor podrán funcionar los modelos”.

En el Puerto de Cartagena, el Gerente Alfonso Salas Trujillo dijo que los retos son múltiples porque, conforme el puerto avanza, va descubriendo nuevos puntos que analizar. La priorización de proyectos se torna necesaria.

Ng dijo, “La analítica predictiva puede ser intimidante, pero una vez disipada toda expectativa, realmente no queda nada a lo cual temer”. Por ejemplo, él trabajó con un puerto grande para implantar una solución de analítica predictiva utilizando una simple hoja de cálculo. “Esa única hoja de cálculo fue suficiente para recortar una categoría de gastos de una unidad de negocios en un 80%”, dijo. Es posible comenzar por lo pequeño, pero, añadió, “La analítica puede y debe tener una función más grande para resolver la actual crisis en la cadena de abastecimiento. Es la siguiente frontera para llevar hacia adelante la cadena de abastecimiento marítima”.

Jacob dijo, “Algunas veces los puertos no conocen la magnitud de sus datos, o cómo hacerlos aprovechables, o qué se puede hacer con ellos”. Añadió, “La infraestructura digital es distinta a profundizar un canal o construir una terminal”. Tomará algún tiempo para que los puertos optimicen el uso de datos, pero, como ha mostrado la industria paralela del comercio electrónico, quienes mejor manejan sus datos lograrán el éxito. Jacob dijo que el costo es mínimo, pero el retorno por la analítica predictiva es sustancial.

En nombre del progreso

“Aunque la analítica predictiva ha comprobado ser de gran valor, a menudo es una plataforma hacia la analítica prescriptiva. Aún si conoces el futuro, debido al gran número de acciones posibles, puede ser un reto extremo capitalizar de manera óptima sobre esta prospectiva. Aquí es donde entra en juego la analítica prescriptiva”, dijo Ng. Ayuda a identificar la mejor línea de acción.