Credibilidad institucional en una era de nuevo escrutinio

* Por Tom Gresham *

Durante décadas, la industria portuaria ha servido como piñón vital de la economía del Hemisferio Occidental, manteniendo a su vez un perfil comparativamente bajo en la imaginación del público. Sin embargo, funcionarios portuarios dicen que eso ha cambiado en años recientes. Ahora que el comercio internacional está ocupando un sitio cada vez más prominente en los debates geopolíticos, el papel de los puertos ha pasado a primer plano. El resultado para la industria es de nuevos retos – y nuevas oportunidades.

“En años anteriores, no creo que la gente prestara mucha atención a los puertos”, dice Alex Strogen, jefe comercial del Puerto de Vancouver EEUU. “Por ello es un momento especial en el cual formar parte de una autoridad portuaria, pero probablemente son algunos de los momentos más desafiantes que hayan tenido los puertos”.

Strogen y otros funcionarios portuarios dicen que el nuevo escrutinio sobre los puertos abre las puertas para que los funcionarios sensibilicen sobre los amplios beneficios que traen los puertos. Sin embargo, una mayor atención también genera mayor presión sobre los operadores de puerto para que se involucren de manera efectiva con todo tipo de grupos de interés, desde los expedidores y estibadores hasta los activistas comunitarios y empresarios locales.

A pesar de su rol fundamental en la economía, Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach, dice que los puertos batallan por resaltar su importancia ante el público en general, en parte porque la gente no tiene experiencias personales con los puertos – a diferencia de los aeropuertos. Los debates sobre el comercio internacional y la necesidad de una mejor planificación e inversión en infraestructura nacional han incrementado los desafíos para que puertos puedan superar los malos entendidos, dice.

“El gran reto que continuaremos viviendo es cómo asegurar que el público estadounidense comprenda los beneficios que traen los puertos a este país”, dice Cordero.

Judith Adams, vicepresidente de mercadeo de la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama, dice que la reputación de un puerto individual está vinculada a su éxito. A fin de cuentas, dice Adams, “las buenas relaciones con la comunidad son buenas para los negocios”.

“Si los expedidores tienen opciones, no tienden a embarcar a través de terminales portuarias que sufren los efectos de un deficiente apoyo público y comunitario”, dice Adams. “A los empresarios les gustan las comunidades pro negocios. Los empresarios están cada vez más interesados en tu historial a favor de la comunidad y del medio ambiente”.

Leer más…