Perspectiva económica mundial

* Por Sandy Smith*

Si se pudiera haber resumido la economía mundial en una sola palabra al llegar a 2019, esta hubiera sido “incierta”.

Pero una cosa sí es cierta: “La incertidumbre no es amiga de ningún tipo de crecimiento económico estable”, dijo el Dr. John Martin, presidente de Martin Associates.

Las razones de la inestabilidad son casi demasiadas como para enumerar, pero Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, señala algunas de las más sobresalientes: “La volatilidad en los mercados bursátiles, las aparentes discusiones comerciales melladas y discontinuas y el potencial del aislamiento”. El resultado final ha sido un “verdadero sube y baja en 2018 para nuestra cadena de abastecimiento y el comercio internacional, con políticas abruptas donde se han adelantado muchos pedidos, ejerciendo mucha presión sobre nuestra cadena de abastecimiento”.

Por ejemplo, cuando quedó claro que los EE.UU. iba a iniciar una guerra comercial con China, los fabricantes corrieron a cargar productos en buques, causando un excedente que hasta ahora está comenzando a salir al mercado, dijo Seroka.

Determinar en cuál dirección va a girar la economía ahora es como jugar a las adivinanzas y los consultores y expertos en puertos están mirando de cerca ciertos indicadores.

“Cuando miramos los principales bloques comerciales, Asia, Norte América y Europa, lo más crítico de examinar son los gastos de los consumidores, los índices de manufactura de la cadena de abastecimiento que se van generando, las políticas comerciales y las políticas de los bancos centrales”, dijo Jim Brennan, socio, Capstan Consulting. Brennan anticipa menores expectativas de crecimiento. “Hasta puedo ver al comercio cayendo más de un 1,5 por ciento en los siguientes 12-24 meses. Se acumulan las evidencias de que los gastos de consumo están refrenados en China y que el consumidor europeo está lejos de ser robusto.

Leer más…